• Texmelucan

Anomalías por casi 1000 mdp deja ex alcalde de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Desde el 16 de junio el Ayuntamiento entregó el expediente a la ASE, la cual fincará responsabilidades.

San Martín Texmelucan, Pue.- Irregularidades por más de 986 millones de pesos  halló el ayuntamiento de Texmelucan, tras concluir los resultados de los expedientes del proceso de entrega – recepción  de la cuenta pública del ex presidente municipal Teodoro Ixtlapale Caporal. El dictamen fue presentado durante la sesión de cabildo ordinara del mes de junio.

Sin precisar el número exacto de observaciones, que incluyen áreas como obra pública, inventarios, bancos y juicios perdidos y otros rubros se leyó el dictamen durante la sesión de cabildo realiza este jueves, que fue entregado a la Auditoria Superior del Estado, donde se detalla la situación real en la que la administración entrante recibió las arcas del municipio y que sin duda representa un daño patrimonial grave.

Al respecto Ferrando Meneses Morán, presidente de la Comisión del Proceso de Entrega-Recepción y regidor de Hacienda pública municipal, señaló que se presentó un resumen del total de las observaciones detectando pasivos contingentes no registrados o no declarados por más de 740 millones, dijo.

Señaló que de los más importantes son los del tianguis y la devolución del predio de San Damián, por los que el ayuntamiento deberá pagar la cantidad de  487 millones 887, 531 y 66 millones respectivamente, los cuales están en puerta de resolverse.

Asi como la cantidad de 14 millones de pesos por impuestos retenidos y no pagados ante el Sistema de Administración Tributaria, los cuales podrían incrementar debido a las multas, mismas que aún no han sido cuantificadas.

Sumado a esto el regidor dijo que también no se pudo comprobar el gasto de cerca de 80 mil litros de combustible, que fueron utilizados por la pasada administración tan solo durante el periodo comprendido del mes de diciembre del 2013 al 14 de febrero del 2014.

Por lo anterior Fernando Meneses dijo que no se descarta que pudieran existir delitos como el peculado en casos como el arqueo de caja, porque se trata dinero que no fue entregado como se manifiesta en un anexo, mientras que en otros de los casos se habla de desvió de recursos y malversación de fondos.

El presidente de la comisión de Entrega – Recepción señaló que ante las irregularidades detectadas se mandó a citar a ex funcionarios, entre ellos al propio Teodoro Ixtlapale Caporal, Héctor Sulaimán Safí y Jorge Alberto Pedraza Alanzan, no obstante sólo este último acudió, sin embargo, no presentó documentación comprobatoria de lo que él a su juicio defendió.

Lo anterior sin duda representa un daño patrimonial grave para el Ayuntamiento, no obstante y al cuestionarle si cabría la posibilidad de ejercer acción penal contra los responsables de las omisiones, Fernando Meneses Morán mencionó que esto sería un tema que tendría que resolver la Sindicatura Municipal, no obstante dejó en claro que la encargada de fincar responsabilidades será la Auditoria Superior del Estado, mediante un procedimiento el cual se tendrá que enviar al Congreso quien a través de la comisión inspectora determinará si son acreedores a responsabilidades o no.

Por último dejó en claro que existe un compromiso de parte de todos los servidores públicos de esta administración, para dar seguimiento a estas observaciones que afectan el patrimonio del municipio.

En un comunicado de prensa el ayuntamiento detalló que las irregularidades se refieren a:

1. Impuestos NO pagados al SAT por más de 12 millones de pesos, dinero que si fue retenido a los trabajadores por concepto de ISR.

2. Faltante en Bancos con relación a los registros contables contra estados de cuenta por un monto mayor a 8 millones y medio de pesos.

3. Endeudamiento por más de 180 millones de pesos sin soporte documental comprobatorio.

4. Pagos realizados vía transferencia el día 14 de febrero del año en curso sin documentación soporte, por más de 1 millón de pesos.

5. Se detectó compra de un sistema integral de armonización contable con Comercializadora Kavielan S.A. de C.V. por un monto de más de 9 millones de pesos, mismos que la administración anterior no entregó.

6. Exención indebida en la condonación del pago del impuesto predial por cerca de medio millón de pesos.

7. Inventario registrado en el sistema, pero físicamente inexistente, por un monto mayor a 6 millones de pesos.

8. En cuanto a Obra Pública se detectaron anomalías por más de 29 millones de pesos consistentes en: Proyectos ejecutivos de obra, modernización a nivel de pavimento, construcción de guarniciones, banquetas, drenaje y alcantarillado sanitario.

9. Juicios heredados a la administración actual detectados por la sindicatura por más de 740 millones de pesos.

10. Transferencias no efectuadas a Juntas Auxiliares al 14 de febrero del año en curso por más de un millón de pesos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?