• Zacapoaxtla

Más de 80 mdp aplicará Guillermo Lobato en obra pública en Zacapoaxtla

  • Municipios Puebla
Serán destinados a la atención de necesidades básicas como agua potable, drenaje y electrificaciones, entre otras.

Zacapoaxtla, Pue.- Durante el ejercicio fiscal 2014, el ayuntamiento de Zacapoaxtla aplicará más de 80 millones de pesos en obra pública, con recursos tanto de ramo 33 como de participaciones, los cuales serán destinados a la atención de necesidades básicas como agua potable, drenaje y electrificaciones, además de obras para atender infraestructura de salud, deportiva y educativa.

El presidente municipal, Guillermo Lobato Toral, informó que desde el mes de marzo se iniciaron obras con las participaciones y una vez que llegaron los recursos de ramo 33, comenzaron las obras de gran magnitud, en donde resaltó que no se dieron banderazos de inicio, pero se pusieron en marcha más de 40 obras en las 22 comunidades, seis juntas auxiliares y la cabecera municipal.

Aseguró que durante la administración 2014 – 2018, las obras se aplicarán en las zonas con mayor necesidad y la elección se realizó en base a los recorridos por todo el municipio y a la solicitud de los comités de las colonias, rancherías y las zonas con mayor concentración de habitantes y explicó que a partir del mes de julio, se inaugurarán un promedio de cuatro obras al mes.

Se techarán todos los preescolares del municipio

Durante un recorrido por las comunidades de Francisco I Madero, El Molino y Tatoxcac, el alcalde comentó que uno de los principales objetivos de su gobierno, es el de techar las plazas cívicas de todos los preescolares del municipio, porque dijo que se tiene que brindar protección a los estudiantes más pequeños y que inician su educación.

Dijo que el próximo 12 de julio, se realizará la inauguración del techado de la plaza cívica del preescolar “Margarita Mac Millán” de la comunidad de El Molino y a partir de ese momento, no se pararán los recorridos y supervisiones de los jardines de niños, en donde la Dirección de Obras Públicas, tiene la indicación de realizar estos techados con la mayor calidad para seguridad de los niños.

Lobato Toral afirmó que se destinarán entre 50 y 70 mil pesos por cada uno de los techados y aseguró que se llevarán a cabo con participaciones y recursos propios, porque de acuerdo a las nuevas reglas de operación de ramo 33, no se pueden aplicar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ni a techados ni pavimentos.

En proceso cerca de 40 obras Al mes de julio, el ayuntamiento tiene 40 obras en proceso, dentro de las cuales destacó la pavimentación con concreto hidráulico de 370 metros linelaes, del camino que conduce desde la carretera Acuaco – Zacapoaxtla, hacia la comunidad de El Molino, obra que beneficiará además a los habitantes de las localidades de Francisco I Madero, Héroes del 5 de Mayo, Jilotepec y la junta auxiliar de Las Lomas.

Esta obra se realiza con recursos gestionados en el Congreso de la Unión, del Fondo de Pavimentos Municipales (Fopadem), en donde se continuará con las gestiones para continuar con la construcción de tramos carreteros y caminos rurales.

En la cabecera municipal destacó la rehabilitación completa de aulas y espacios del Centro Escolar “Héroes de Zacapoaxtla” y la construcción en la misma colonia de Ayoco, de una Universidad a Distancia, obras a las cuales se le invirtieron 13 millones de pesos, bajo el esquema Peso a peso en coordinación con el Gobierno del Estado.

De igual manera indicó que se comenzaron obras que atenderán necesidades de protección civil, como lo es el drenaje sanitario y colector pluvial en la Colonia Ixticpac, perteneciente a la comunidad de Xaltetela, en donde se verán beneficiados de manera directa 35 familias, pero se garantizará evitar la ruptura de tuberías que pongan en riesgo a todos los habitantes de esta colonia.

Al igual que estas obras, se iniciaron obras en el resto de comunidades, dentro de las cuales se contemplaron construcciones de aulas, desayunadores escolares, drenajes, plazas cívicas, remodelaciones de clínicas, además de apertura de caminos y rehabilitación de accesos a las comunidades.

Apoyo al campo y planta recicladora de basura

El apoyo al campo será una prioridad para este gobierno indicó Guillermo Lobato y por ello, en este 2014 se destinaron cuatro millones de pesos para el rescate del campo, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural, Suntentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

Bajo el esquema peso a peso, se apoyará a los productores con la entrega de 300 toneladas de fertilizante para la siembra de maíz, frijol y haba, pero además se recibirán plantas de árboles frutales para renovar los huertos y las familias de este municipio cuenten con una nueva fuente de ingreso en los próximos años.

Finalmente el presidente de Zacapoaxtla comentó que para contar con el respaldo de los 28 jueces de paz y seis ediles auxiliares en la atención de necesidades de la zona rural, se destinaron 300 mil pesos para la entrega de herramientas, las cuales fueron entregadas apenas el pasado 20 de junio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?