• Texmelucan

Anuncia CETis de Texmelucan Bachillerato a discapacitados

  • Cecilia Espinoza Galindo
De acuerdo con el INEGI en Texmelucan existen 9 mil personas con alguna capacidad diferente.

San Martín Texmelucan, Pue.- El Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) 17, se convertirá en la primera institución  en Texmelucan,  en  dar la oportunidad a personas con capacidades diferentes de poder cursar su educación media superior, ya que a partir del próximo mes de septiembre iniciará funciones el Centro de Atención para Personas con Discapacidad (CAED`S), que ofertara la preparatoria abierta a este sector que durante mucho tiempo ha sido olvidado.

Eduardo Javier Gamboa Gonzales, director de esta institución educativa, informó que  este plantel se ha hecho acreedor al proyecto CAED`S mediante el cual el gobierno federal destina recursos a las instituciones, a fin de que puedan adaptar su infraestructura y herramientas para la atención de personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, que durante mucho tiempo han sido desatendidos.

Gamboa Gonzales mencionó que para brindar este servicio el plantel habrá de hacer varias adecuaciones en cuanto a la infraestructura se refiere, por lo que será durante el periodo vacacional que se construyan rampas y un aula especial para ofertar las clases de acuerdo con las necesidades del alumnado, que dispondrá de herramientas como impresoras con sistema braille y software especiales como Magic.

El director del CETis 17 adelantó que serán los propios profesores del plantel quienes atiendan a los nuevos alumnos, por lo que deberán capacitarse y adaptarse al uso de sistemas como el braille, el cual les permitirá ejecutar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje.

Gamboa Gonzales dijo que se espera atender a grupos reducidos para mejor atención de los jóvenes y que por el momento esta oportunidad sólo les permitirá contar con un certificado de educación media superior, ya que las seis diferentes capacitaciones técnicas que oferta el plantel aún no se adecuan para este sector.

Por último Eduardo Javier Gamboa Gonzáles destacó que el inicio de este programa es sin duda un gran avance en la inclusión a la educación de las personas con capacidades diferentes en Texmelucan, sino también en la región ya que las personas con estas limitaciones  solo podían acceder a educación especial donde reciben alguna capacitación para el trabajo pero no logran avanzar en grado de escolaridad.

Es importante mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Texmelucan existen 9 mil personas con alguna capacidad diferente, mientras que a nivel regional suman 19 mil contando a otros seis municipios.

Actualmente en el estado cuatro instituciones de nivel medio superior ubicadas en Tehuacán, Puebla y Teziutlan brindan apoyo a personas con capacidades diferentes por lo que el CETis 17 será la quinta institución en poner en marcha un programa de esta índole.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?