• Atlixco

Regresan a laborar obreros de Mex Mode en Atlixco

Acuerdan reinstalar a cuatro trabajadores dados de baja, pero sólo dos aceptaron regresar.

Atlixco, Pue.- Tras seis días de bloqueo a las instalaciones de la maquiladora Mex Mode, los trabajadores regresaron este martes a sus labores, luego de un acuerdo entre directivos y miembros de Antorcha Campesina.

Ambas partes se comprometieron a realizar una asamblea programada el 6 de julio, donde los trabajadores podrán elegir a su representante sindical.

El otro acuerdo fue la reincorporación de cuatro trabajadores despedidos, aunque el jefe de Recursos Humanos, Cándido Márquez, en entrevista mencionó que dos de ellos ya no pueden regresar por que uno presentó su demanda laboral y el otro se dio por bien liquidado tras haber sido acusado de robo.

Tanto Antorcha Campesina como los representantes de Mex Mode acudieron a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y fue ahí en donde les pidieron que tomaran acuerdos pues no podían seguir afectando a los obreros no sólo de la Mex Mode sino otras maquiladoras que se encuentran en la ciudad de Puebla.

“Se ofrecieron las dos primeras, son las dos personas que al final fueron despedidas, entre ellos Sebastián Tecuatzin Carranza y Alicia Tenco, pero era de esperarse que se presentaran ciertos abusos y que ahora nos pidan que se reinstalen a los 4 trabajadores”, mencionó Cándido Márquez.

Y es que este conflicto dejó sin trabajo por seis días a más de 600 personas, quienes en una asamblea realizarán nuevamente votaciones ya que legalmente no hay un representante del sindicato.

Tecuatzin Carranza ya no podrá ser candidato o votado por sus compañeros, ya que es personal de confianza, y como tal no puede ser líder sindical, según los estatutos.

Dejó en claro que este no fue un problema con los trabajadores que se fueron a huelga, si no que fue un conflicto del sindicato que decidió tomar las instalaciones para hacer presión.

Por su parte miembros de Antorcha Campesina giraron un comunicado en donde mencionan que se trató de una lucha más ganada, pues se han reinstalado a los trabajadores despedidos pero no se habló sobre los supuestos abusos que cometía la empresa con la base trabajadora.

Luego de haber acudido a Casa Aguayo no hubo respuesta, por lo que aseguran que la autoridad fue muy tibia en su interés por cuidar las fuentes de trabajo que hay en Puebla.

“Para ser francos en Casa Aguayo no hubo respuesta, nada más salió el subsecretario Cornejo como 5 minutos y eso habló con la avanzada, con el primer bloque de gente que ya había llegado, después con el grueso de los que íbamos ya ni salió; se trasladó la conversación a Secotrade, ahí fue donde se dio la negociación”, detalló el jefe de recursos Humanos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?