• Atlixco

Se quedan sin empleo casi un centenar de jornaleros en Tlapanalá

  • Lidchy Cano
La baja producción agrícola orilla a los propietarios a despedir a 98 trabajadores durante la última semana.

Tlapanalá, Pue.-  Invernaderos ubicados en la junta auxiliar de Coatepec, registrados con la razón social  PYG y que son dirigidos por Oscar Galicia, primo del ex alcalde de Tlapanalá, Sergio Galicia, han tenido que dejar sin empleo en la última semana a 98 personas, debido a que la producción bajó considerablemente. 

El jornalero José Juan Báez mencionó que la superficie que es sembrada con jitomate comprende cerca de 40 hectáreas, las cuales son comercializadas en diversos puntos de la República mexicana.
 
Señaló que estos invernaderos ubicados en Coatepec tienen, en promedio, una antigüedad de casi cinco años de funcionamiento.
 
Expresó que el pasado miércoles 18 de junio, luego que concluyeron sus actividades, varios empleados fueron llamados uno por uno para platicar con Óscar  Galicia, quien les anunció que sus servicios no eran indispensables a partir del día jueves 19 de junio.
 
De acuerdo con la versión de algunos ex empelados de los invernaderos, primero salió un grupo de 80 trabajadores, después y en fechas recientes salieron 18 personas más y se espera que continúen los despidos en este lugar.
 
Cabe mencionar que en total en dichos invernaderos trabajan cerca de 700 personas, quienes carecen de prestaciones.
 
En promedio, un empelado de estos invernaderos gana de 130 a 150 pesos diarios, pero sin ningún tipo de prestación. Laboran de 7 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes, mientras que el sábado sólo hasta las 3 de la tarde.
 
La mayor parte de los empleados que trabajan en los invernaderos es gente   proviene de poblaciones como Bonilla, Vallarta, La Venta, Cacaloxuchitl, Progreso y San Diego El Organal, pertenecientes al municipio de Huaquechula, otros son de   Tepapayeca y Coatepec pertenecientes al municipio de Tlapanalá, así como del municipio de Tilapa. 
 
Esta zona del estado es una de las que carece de más fuentes de empleo y es considerada como la mayor expulsora de migrantes, por ello el despido de cerca de estas cien personas preocupa a las familias. Algunos despedidos aseguran que ya consideran la posibilidad de emprender el viaje a los Estados Unidos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?