• Tehuacán

Acusan presunto caso de fraude en escuela primaria de Tehuacán

Responsabilizan a la directora y al comité de padres de familia por el manejo de 100 mil pesos.

Tehuacán, Pue.- Padres de familia de la Escuela Primaria José Vasconcelos denunciaron un presunto fraude cometido por el comité de padres y de la propia directora, quien no ha rendido su informe referente al anterior ciclo escolar por lo que no ha comprobado el gasto de 100 mil pesos de aportaciones para mejoras a la institución educativa.

José Alberto Brito, integrante de la comisión investigadora de los padres inconformes, refirió que ante la opacidad con que se han manejado los recursos, fue necesario interponer una queja ante la Coordinación Educativa número 10 con sede en Tehuacán, ya que hasta la directora Junne Gómez Polo tiene responsabilidad por los recursos.

La problemática que surge en esta escuela ubicada en el Infonavit Granadas es con algunas integrantes del comité de padres de familia, quienes disponían de los ahorros y aportaciones destinadas para mejorar la infraestructura de la escuela y la adquisición de material en beneficio de los niños.

El representante de los padres de familia de esa escuela señaló que Alejandra Cortés, tesorera del comité ha evadido su responsabilidad y lejos de afrontar la situación, simplemente se esconde.

Este no es el primer caso de fraude que se pueda presentar en una escuela, pues anteriormente se registró un hecho similar en el 2013.

Ante lo sucedido, los padres de familia y directivos de la institución alertaron al resto de escuelas para vigilar bien los recursos que disponen sus tesoreros, a fin de evitar estos casos.

Alberto Brito explicó que el pasado 28 de mayo hicieron una revisión a las cuentas y detectaron notas de compra manipuladas, así como movimientos no justificados, supuestamente para distintas áreas, sin que se especificara para qué se destinaba el recurso, por lo que consideran que existe un faltante en la tesorería.

Dijo que después de esa revisión ya no les fue permitido el acceso a los documentos, toda vez que les dieron a conocer que Contraloría ya había aprobado las cuentas.

Es importante mencionar que en lo que va del año, cuando menos tres casos de presunto fraude por parte de los comités de padres de familia han sido denunciados ante las autoridades educativas. El más reciente es el que se registró en la escuela primaria “Benito Juárez” de la colonia Granjas de Oriente por un monto de 95 mil pesos, y la directora Rosalba Ramírez Márquez sabía del caso y no denunció en tiempo y forma los hechos.

Los padres de familia inconformes solicitaron la intervención de la diputada del distrito sur de Tehuacán, Geraldine González Cervantes, para evitar que este tipo de acciones se sigan presentando en escuelas de Tehuacán y la región, además para solicitar ante la Secretaría de Educación Pública del Estado que exhorte a los directivos de las instituciones involucrarse en acciones económicas con el Comité de Padres de familia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?