• Atlixco

Marchan Antorchistas en Puebla por conflictos laborales en Mex Mode

  • Municipios Puebla
Solicitan la intervención de la SGG y la toma de nota a su sindicato independiente de parte de la JLCyA.

Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron este jueves por calles de la ciudad de Puebla para exigir la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SGG) ante el conflicto laboral que enfrentan en la empresa Mex Mode instalada en el municipio de Atlixco.

Tras acusar despidos injustificados,  solicitaron también que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) entregue la toma de nota al sindicato Independiente de Trabajadores.

De acuerdo con el líder estatal del frente obrero de Antorcha, Mariano Saavedra Canseco, en los últimos días la maquiladora textil ha despedido injustificadamente a cuatro trabajadores, “casualmente” –dijo-, integrantes del Comité Ejecutivo y Comisión de Vigilancia, entre ellos el líder sindical Sebastián Tecuatzin Carranza.

Aseguró que los trabajadores están hartos de las violaciones a sus derechos laborales, “la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo señalan que los  trabajadores tienen derecho a elegir a sus representantes sindicales y las autoridades deben respetar esa voluntad”.

Los manifestantes solicitaron a las autoridades de la administración estatal su intervención para que los trabajadores sean restituidos en sus puestos, un alto a las arbitrariedades cometidas por la empresa de capital extranjero y que se les entregue la toma de nota que debió haber sido expedida desde el pasado mes de enero.

También denunció que los dueños de la empresa intentaron sobornar a los trabajadores bajo el argumento de que si se retiraban a sus domicilios se les pagaría el día, pero de verlos en el movimiento en apoyo al Sindicato Independiente de Trabajadores se les suspendería el pago de sueldo.

Y es que el pasado 17 de junio los más de 350 obreros simpatizantes del líder sindical Sebastián Tecuatzin comenzaron una huelga como muestra de apoyo a su dirigencia, la cual, dijeron, cesará hasta que se restituya el empleo a sus compañeros.

Por estos motivos, los inconformes anunciaron que ante la nula atención del gobierno del Estado, continuarán las movilizaciones en la capital del estado y la huelga en la empresa Mex Mode localizada en Atlixco; sin embargo, no descartaron un posible plantón en caso de continuar la indiferencia de las autoridades.

La movilización en la Angelópolis arrancó a las 10 de la mañana partiendo de “El Gallito”, avanzó sobre Reforma y Juan de Palafox y Mendoza, posteriormente llegó al bulevar Héroes del 5 de Mayo y arribó a la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, ningún funcionario los recibió.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?