• Atlixco

Atrapados 25 trabajadores al interior de Mex Mode por protesta de Antorcha

Antorcha Revolucionaria exige toma de nota, pero la Junta Local no se la entrega por irregularidades en la elección.

Atlixco, Pue.- Más de 25 trabajadores extranjeros y del municipio de Atlixco se encuentran desde el día miércoles en el interior de la maquiladora Mex Mode sin poder salir, debido a las acciones de protesta de la agrupación Antorcha Campesina.

Enzo Petrozzinio, director de operaciones de la empresa explicó que dentro de las cosas que les preocupa y que originan estas movilizaciones, es que en el interior de la maquiladora no han podido salir varios trabajadores ni a comprar comida o agua, “prácticamente están secuestrados”.

“He hablado por teléfono con algunos de ellos y dicen que están bien pero sí es preocupante que esta gente no pueda estar con sus familias, no salgan a comer ni tienen comida en el interior y tampoco sabemos cuánto les dure el agua que tengan allá”, señaló.

Agregó que tras estos hechos y las pérdidas que se están originando por el paro laboral,  ya presentaron una denuncia ante la agencia del ministerio público, por daño en propiedad ajena, y las reclamaciones son que les paguen daño patrimonial, daño moral, daños a terceros, entre otros.

De igual forma, los operarios están levantando su propia demanda ya que no han podido laborar y no perciben su salario durante estos dos días que llevan de paro.

“Son alrededor de 450 personas las que están haciendo su denuncia porque quieren su fuente de trabajo de regreso”, dijo Petrozzinio.

Indicó en entrevista que este problema se originó en los pasados meses de enero y febrero al sustituir al líder sindical que había y llevar a cabo las elecciones, sin embargo, la Junta Local de Conciliación no ha entregado la toma de nota al ver que hubo personas que no eran trabajadoras del lugar.

Esto ha provocado que el sindicato Antorcha Obrera o Antorcha Revolucionaria, no esté reconocido y por lo tanto no tenga validez.

El directivo precisó que el año pasado hicieron una inversión de 2.5, casi 3 millones de dólares, para poder seguir teniendo la calidad de las telas que se trabajan, “el único problema es que desde el 5 de enero Antorcha Campesina… la compañía ha decidido el mantenerse al margen con sus inversiones y si esto crece podrían retirar todo el capital”.

“Mis clientes son muy recelosos de su imagen, estoy tratando de cuidarla lo más que puedo”, mencionó Petrozzinio.

Obreros exigen regresar a trabajar

Obreros de Mex Mode exigieron en el zócalo de la ciudad el regreso a sus áreas laborales y evitar más conflictos con Antorcha Campesina que desde el miércoles tiene tomada las instalaciones.

Uno de los trabajadores, Usier Méndez Gil, solicitó que en cuanto antes les permitan el acceso a sus áreas de trabajo porque durante estos dos días que han durado los bloqueos no han recibido salario alguno, lo que afecta su economía.

Desde el miércoles miembros del sindicato de Antorcha Revolucionaria bloquearon los accesos y no han dejado entrar ni salir a nadie, pues exigen que la junta de Conciliación y Arbitraje les entregue la toma de nota de las pasadas elecciones del 5 de enero del presente año en donde resultó electo como secretario sindical Sebastián Tecuatzin Carranza.

De ahí a esta fecha la Junta ha negado la toma de nota por haber detectado varias anomalías, entre ella la de meter a votar personas que no son trabajadores.

Por el contrario, en entrevista Sebastián Tecuatzin Carranza dijo que son los representantes de la empresa los que han cometido varios abusos como no reconocer a la mesa directiva del sindicato y abusos a los obreros.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?