• Texmelucan

En riesgo 50 familias asentadas en las faldas del cerro Mendocinas

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los pobladores de Tecatlzingo piden apoyo de las autoridades, temen deslaves del cerro.

San Martín Texmelucan, Pue.- Cerca de 50 familias asentadas en las faldas del cerro de Mendocinas en la junta auxiliar de San Buena Ventura Tecatlzingo, solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y del municipio de Texmelucan ante el riesgo de posibles deslaves generados con las lluvias registradas en los últimos días, las cuales han provocado afectaciones a sus viviendas y la caída de una barda de aproximadamente 20 metros de largo.

Los vecinos de esta zona la cual habitan desde hace 25 años, señalaron que la fuerte lluvia del jueves pasado trajo consigo una gran cantidad de agua y lodo que bajó por las faldas del cerro.

Guadalupe Marquéz Hernández, una de las vecinas afectadas, comentó que la gran cantidad de agua generó afectaciones en varias de las casas, pero además provocó que una barda de aproximadamente 20 metros de largo por 5 metros de alto cayera sobre otra vivienda.

Refirió que la bajada de agua arrastró grandes bordos de tierra, por lo que temen que si las lluvias continúan podrían registrarse deslaves y la caída de árboles, cuyas raíces están prácticamente expuestas.

Ante ello y a nombre de sus vecinos solicitó el apoyo de las autoridades, ya que –dijo- desde ese jueves personal de protección civil  llevó a cabo el recorrido para evaluar los daños, pero no han vuelto a visitarlos, ni las autoridades auxiliares y mucho menos las municipales.

Esta vecina comentó que es urgente que las autoridades puedan mandar maquinaria, ya que dijo que aunque han trabajado para retirar la barda que colapsó, no ha sido suficiente a fin de que se pueda retirar lo que queda de la barda, la cual continúa asentada sobre otra vivienda.

Y aunque Guadalupe Marquéz Hernández refirió que es la primera vez en 25 años que sufren afectaciones a causa de las lluvias, reconoció que es necesario que las autoridades les brinden el apoyo antes de que pueda registrarse una situación que ponga en riesgo la vida de quienes viven en esta zona.

Tras un recorrido efectuado por municipiospuebla.com.mx, fue posible constatar que la lluvia reblandeció la tierra la cual amenaza con caer sobre las viviendas. Algunas ya presentan mamposteo para protección en caso de un derrumbe.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?