• Atlixco

Protestan en Atlixco por fraudes en elecciones de colonias

Se inconforman vecinos de Vista Hermosa, La Guadalupe, San Alfonso, Valle Sur, El León y Altavista.

Atlixco, Pue.- Habitantes de diversas colonias del municipio de Atlixco realizaron una manifestación afuera del palacio municipal para exigir a las autoridades que se realicen las elecciones como lo marcan los lineamientos y que no se lleven a cabo prácticas que dejan poco claro el proceso.

Julieta Aguilar Flores, habitante de la colonia Guadalupe Victoria, explicó que como primera inconformidad ellos fueron citados a una hora en el “Lugar de siempre” como lo marcaba la convocatoria y el lugar de siempre es la escuela primaria Ignacio Ramírez.

“Cuando nosotros estábamos esperando las elecciones en la primaria ya se estaban reeligiendo gente en la iglesia de la Guadalupe, cambiaron el lugar, y ya estaban los candidatos, eligieron con la gente que estaba convocada en ese momento que ni siquiera eran la mayoría y así se dieron las cosas sin respetar el voto de la gente”, afirmó.

Consuelo Roldán, otra de las personas que se dijeron afectadas, mencionó que acudieron con René Tetlamatzin, jefe de gestión política del ayuntamiento de Atlixco, Pero les indicó que se acercaran con el inspector auxiliar para esos detalles, pero el mismo inspector las mandaba con el funcionario, por lo que nunca supieron correctamente ni el lugar ni la hora para llevarse aprisa las votaciones, haciendo éstos actos de forma premeditada para beneficiar al candidato del ayuntamiento, dijo Consuelo.

Rafael Ruiz juez de paz de la colonia Altavista, en entrevista para este medio, aseguró que ellos no están a favor de las imposiciones, “no fui convocado al lugar para llevarse a cabo las elecciones, si no es porque le pregunto a la gente me dicen que iba a ser a las 5 de la tarde y 5:05 que empezó la elección y con 5 personas de otras colonias llevaron a cabo las elecciones y ya tenían elegida a la persona, eso no puede ser posible”.

Fueron varias inconformidades las que señalaron los afectados, algunos de ellos buscaban las votaciones como candidatos pero tampoco fueron notificados del lugar ni de la hora exacta para presentarse a los plebiscitos.

En entrevista René Tetlamatzin explicó que el cabildo acordó que se llevarían a cabo la lección a inspectores desde el mes de marzo, el procedimiento que establece el procedimiento es hasta el 30 de junio y se eligieron las últimas inspectorías y con ello se designó a los funcionarios que iban a estar presentes en los eventos.

Agregó que inclusive se han suspendido tres asambleas en la colonia de los Molinos, Ricardo Flores Magón y Benito Juárez por falta de quórum. “La ley orgánica establece que es a través de asamblea comunitaria y el quórum como se lleven a cabo las votaciones y es muy clara la ley, el ayuntamiento es la única instancia de elegir a los representantes de comunidades incluso por designación, si así lo desea, pues no hay nada que obligue a los ayuntamientos a llevarlos a cabo por votaciones.

Negó que se quisiera imponer a los representantes de las colonias y dijo que detrás de todo esto se encuentran simpatizantes de Antorcha Campesina que ha estado mal informando a la población.

Los habitantes de las colonias que pidieron que se rehicieran las elecciones fueron la colonia Vista Hermosa, La Guadalupe, San Alfonso, Valle Sur, El León y Altavista. En todas estas colonias presentan irregularidades similares como el que les cambien el lugar y la hora o les digan que ya no se presenten porque ya está el nuevo representante.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?