• De Paseo

Presentan libro del doctor Octavio Morán Añorve de Tecomatlán

Pobladores lo recuerdan por ejercer la medicina en esta población desde 1979 hasta su deceso en el 2013.
Tecomatlán, Pue.- El pasado sábado en el Jardín de Niños Miguel de Cervantes Saavedra de la comunidad anti antorchista de Tecomatlán, se realizó la presentación del libro “Resplandor: Mitos, leyendas y sucedidos” del Doctor Octavio Morán Añorve, personaje muy respetado y querido por las familias que lo conocieron y recibieron su servicio como médico de la comunidad.
 
Al evento organizado por la Casa de Cultura “Nundehui” (la tierra del cielo), asistieron representantes de instituciones de fomento a la cultura, académicos y poetas, quienes dieron realce a la presentación del libro que para los pobladores no es más que un homenaje al Doctor Octavio Morán. 
 
La presentación la hizo su señora esposa Elia Campos Lozano, quien agradeció esta edición que sin duda alguna servirá para mantener vivo el recuerdo de su esposo al leer algunas de las cosas que le gustaba escribir.
 
Morán Añorve nació en Tecomatlán Puebla en 1954, para estudiar medicina se trasladó al estado de Oaxaca donde terminó su licenciatura en Medicina General y después de realizar su servicio social en Tlaxiaco, se regresó a su pueblo natal donde ejerció la medicina desde 1979 hasta el año 2013, año en que el 13 de febrero se registró su fallecimiento y donde dejó concluidos los textos que conforman este volumen.
 
Wilfrido Muñoz Ruiz, coordinador de la edición, señaló que el Doctor Octavio Moran se define como un aprendiz de todo y un estudioso del comportamiento humano, ya que siempre vivió interesado en la conservación de las raíces culturales aunque sin considerarse un conservador por ideología.
 
Muñoz Ruiz mencionó que durante su recorrido por diverso lugares del sur del país, Octavio Moran tuvo la oportunidad de observar las particularidades del lenguaje y las diversas formas de expresión cultural de las etnias surianas con quienes convivió y aprendió sus lenguajes propios de cada lugar que visitó.
 
Para finalizar dijo que su producción literaria se haya limitada a pequeñas colaboraciones en revistas y periódicos de Oaxaca y Puebla, pues pocos han dedicado a dejar su pensamiento escrito por juzgar que los temas que le apasionan serán de poco interés para las edades venideras.
 
El evento concluyó con bailes folclóricos ejecutados por niños de edad preescolar de la casa de cultura, número artísticos, una poesía declamada por la doctora Rosario Merino Vázquez, entre otros actuaciones artísticas que pusieron el sello del trabajo cultural que realiza la Casa de Cultura “Nundehui” en esta comunidad conocida como “el otro Tecomatlán”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?