• Acatlán

Instalan consejos técnicos de Conafe en Izúcar y Acatlán

Más de 2 mil jóvenes tendrán la oportunidad de enseñar y terminar una carrera profesional.
Acatlán de Osorio, Pue.- El delegado federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cutberto Cantorán Espinosa, instaló los Consejos Técnicos de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio con la finalidad de dar inicio al siguiente ciclo escolar 2014 – 2015 y hacer llegar la educación a las comunidades más marginadas de la mixteca poblana.
 
En entrevista señaló que en la hazaña educativa del país los promotores del son pieza clave en Puebla para llegar a zonas marginadas donde se requiere apoyar la educación inicial. 
 
En Izúcar y Acatlán de Osorio se concluyó la instalación de los 16 consejos regionales con la función que desarrollar y estar en la asesoría permanente de todo lo que suceda en la región.
 
“El día de hoy también es la entrega de cartas de aceptación como integrantes del consejo de líderes de la educación comunitaria recordando que la función primordial de Conafe es en dos sentidos; la primera garantizar la educación a los niños que están en las comunidades marginadas, en las comunidades más apartadas donde la justificación de un docente con una plaza oficial no se da por el número de alumnos” ,explicó el delegado federal.
 
Haciendo un poco de historia, Cantorán Espinosa recordó que Conafe existe desde hace 32 años para atender esta necesidad educativa y por la otra parte también para garantizarles a los jóvenes que no pudieron terminar su carrera, lograrla a través de ser formadores y de esa manera lograr la continuidad de sus estudios.
 
De tal manera, dijo, los jóvenes que han terminado el bachillerato y que están en Conafe un año, se hacen acreedores a una permanente actividad económica que se les deposita durante 30 meses para que ellos puedan seguir estudiando hasta graduarse.
 
La instalación de equipos técnicos fue un trabajo que Conafe realizó en las 16 regiones que se tienen en el estado. Con ello se inicia un proceso de formación y de ese modo mes con mes los jóvenes que están en las diferentes comunidades reciben la capacitación, son más de 200 jóvenes que se convierten en formadores para más de 2 mil jóvenes que van a estar en las diferentes comunidades del estado en el próximo ciclo escolar. 
 
En ese sentido dijo que conafe está obligado a ir a una comunidad donde haya más de cinco niños que necesiten educación y no es necesario que sean todos de preescolar o de primaria para que se mande el servicio de un joven becario para atender a esos cinco niños de preescolar o primaria y un mínimo de 6 alumnos de secundaría en cualquier comunidad rural.
 
Finalmente mencionó que con apoyo de la SEP, estratégicamente se diseñó un programa de acción directa para la inscripción preescolar, con ello a nivel nacional Puebla tiene la posibilidad de abatir ese rezago y Conafe estará atendiendo concretamente 7 municipios en el estado, que son donde hay mayor población de niños que se requieran inscribir a educación preescolar para levantar bandera blanca en esos municipios y salir de ese déficit de rezago educativo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?