• Atlixco

Daña granizada viveros y cultivos de flor en la zona de Atlixco

Por lo menos 160 familias de la zona de Cabrera resultaron afectadas por el fenómeno climatológico.

Atlixco, Pue.- Más de 160 familias productoras de rosa y otras plantas de la zona de Cabrera se vieron afectados por la granizada del jueves, dejando a su paso lodo, afectaciones en domos de viveros y decenas de flores a cielo abierto completamente devastadas.

Manuel Santiago Cruz, uno de los viveristas afectados, señaló que por lo menos son 160 familias las que se vieron afectadas. En este sentido detalló que en el área de Cabrera se encuentran el 90 por ciento de los productores.

En la zona del norte del municipio a cielo abierto también campesinos dieron a conocer que el granizo y la acumulación de lodo han afectado las raíces.

Lamentablemente no pudieron evitar esta catástrofe porque el agua se acumuló por la noche impidiendo la visibilidad de sus viveros y tuvieron que limpiar durante los primeros rayos del sol y cuantificar los daños.

Esta zona es una de las más importantes, no sólo económicamente si no turísticamente ya que decenas de personas llegan todos los fines de semana a comprar plantas y flores.

Los viveristas se niegan a echar todo a la borda, se esfuerzan por continuar rescatando las plantas que aún sirven, las podan y esperan durante dos meses que retoñen para recuperar la venta.

De igual forma los túneles y algunos plásticos de viveros se vieron afectados e incluso algunos se doblaron desde los tubos que sostienen las cubiertas.

Manuel Santiago refirió que hace aproximadamente 5 años también hubo una tromba similar y el gobierno del estado apoyo con el 50 por ciento para la compra de los plásticos. Esperan que en esta ocasión el gobierno estatal y municipal también los pueda apoyar.

Apoyo de los turistas

Muchos de los viveristas no querían dar entrevistas para no infundir miedo a los compradores y turistas, pues no toda la producción se echó a perder, por eso solicitaron a los turistas que no dejen de visitarlos.

“Hay planta dañada, pero hay planta que tenemos en naves y está bonita, si la gente quiere apoyarnos les pedimos que venga y nos compre y nos quedamos con nuestra planta que no se dañó y que está en las naves sin ningún problema, somos productores y dependemos de la gente. No se espanten, hay plantas que está en buenas condiciones y a muy bajos precios para que se animen más”, señaló.Mariano González Reyes.

Analizan afectaciones

El presidente municipal José Luis Galeazzi Berra en entrevista dijo que van a realizar unas visitas para contabilizar los daños y solicitar apoyo mediante la Secretaría de Desarrollo Rural para poder reponer todo lo que quedó afectado.

Sin embargo, señaló que hay otras zonas del estado más dañadas pero no por esto se dejará a la colonia Cabrera y zonas del municipio sin el apoyo que necesitan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?