• Teziutlán

Concluye DIF de Teziutlán jornada contra el bullying

Señalan que la violencia escolar se presenta más en municipios que en la capital.

Teziutlán, Pue.- Puebla se ubica entre las entidades del país con más de casos de bullying, así quedó de manifiesto al terminó el ciclo de conferencias que el sistema DIF municipal de Teziutlán implementó en primarias y escuelas de nivel medio superior, tanto para alumnos, como docentes y padres de familia.

En entrevista con la presidenta del organismo, Nahomi Vázquez Garza, dijo que durante una semana más de mil trescientos alumnos recibieron estas conferencias y aunque pronto concluye el ciclo escolar, todas estas acciones son una prioridad en su plan de trabajo ya que se aplicarán en las escuelas para prevenirlo, detectarlo y resolverlo.

Por su parte, el conferencista Moisés Pérez Montejano dijo que Puebla es uno de los principales estados con casos de bullying y de suicidios. De igual forma explicó que a nivel internacional, México es el país que más genera esta problemática.

Es más, detalló que los casos de bullying también se reflejan en los municipios poblanos con la misma gravedad que en la capital.

Pero el bullying es una problemática que se origina en el seno del hogar, se desarrolla en la escuela y en la calle, así que cuando se traslada a las escuelas con casos graves, “desafortunadamente el maestro es quien debe de afrontar la responsabilidad. Yo no estoy muy de acuerdo con eso, porque tiene que ser integral”.

De ahí que prevenirlo, atenderlo y erradicarlo exige que se trabaje tanto con padres de familia, maestros y alumnos, “es un problema multifactorial, pero la solución está cuando se puede trabajar conjuntamente con padres”, abundó.

Desde su punto de vista, dos formas eficaces de prevenir el bullying es trabajando la autoestima e inculcando valores, “los valores no son cambiables, ni negociables, desgraciadamente se manejan ahora a conveniencia” y esto también se trata en las conferencias que imparte con el fin de poner un alto al acoso escolar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?