• Acatlán

Suplen autoridades municipales funciones del MP en San Miguel Ixitlán

Hallan cuerpo en estado de putrefacción y a falta de un agente, síndico y regidora de Gobernación ordenan sepultura.

San Miguel Ixitlán, Pue.- Por carecer de un representante del Ministerio Público, el cuerpo de un hombre que falleció en este municipio mixteco fue levantado por la autoridad municipal y enterrado en el panteón del lugar, sin que se conocieran los motivos de su muerte.

Pobladores de este municipio revelaron que el pasado domingo 8 de junio fue encontrado un hombre muerto en su choza ubicada a casi 500 metros del centro de la población, en el paraje denominado Tierra Amarilla al pie del cerro del chiltepín.

Señalaron que dieron parte a la autoridad municipal, en busca de un representante del Ministerio Público Subalterno, sin embargo, fue el síndico, Eugenio Vargas Reyes y la Regidora de Gobernación, Clara Asunción Méndez Rodríguez, así como el comandante, Joaquín Morales López, quienes se trasladaron al lugar para tomar conocimiento de la persona que se encontraba sin vida en dicho lugar.

Este jueves municipiospuebla.com.mx buscó a estas mismas autoridades con la finalidad de que informaran el hecho, sin embargo, en la presidencia municipal informaron que se encontraban fuera del municipio.

De acuerdo con versiones de algunos pobladores que estuvieron presente el domingo pasado en el lugar donde se encontró el cadáver, el hombre era un campesino de nombre Cayetano Salazar Vargas, de aproximadamente unos 50 años de edad, originario de San Miguel Ixitlán, quien al parecer ya tenía unos tres o cuatro días de haber muerto, ya que el cuerpo comenzaba a entrar en descomposición.

Asimismo, revelaron que la regidora de Gobernación y el síndico municipal dieron la orden al comandante y a cuatro policías municipales de realizar el levantamiento del cadáver, mismo que fue enredado en un petate de palma y subido a una carreta jalada por un tractor.

Así, lo trasladaron a la presidencia municipal donde esperaron a un familiar y al día siguiente, como a las once de la mañana, lo enterraron en el panteón municipal del mismo municipio.

En ese sentido, los pobladores señalaron que en virtud de que al cuerpo no se le practicó la autopsia, no se pudo conocer las acusas por las que murió.

Así mismo refirieron que desde hace dos años San Miguel Ixitlán no tiene Agente del Ministerio Público Subalterno. El último ciudadano en ocupar este cargo, fue Daniel Lardizabal Reyes, quien renunció luego de que el presidente municipal Margarito Juan Méndez, de extracción panista, le retirara el apoyo económico que ayuntamientos anteriores le daban por prestar este servicio en el municipio.

Los habitantes dijeron que ya en más de dos asambleas le han pedido al presidente municipal que nombre las ternas para ser enviadas a la Procuraduría General de Justica del Estado a fin de designar al Agente Subalterno del Ministerio Público, peticiones que el edil no ha tomado en cuenta y debido a eso el municipio carece de esta autoridad para atender este tipo de casos en el municipio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?