• Texmelucan

Todo el peso de la ley pide familia de policía muerto en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
En entrevista la madre del oficial lamentó que a cinco meses, su nuera y sus nietos no hayan recibido una indemnización.

San Martín Texmelucan, Pue.- Todo el peso de la ley contra los responsables de la muerte de Cristian Brandon Hernández, ocurrida en enero pasado en la unidad La Estrella cuando le estalló un artefacto explosivo, pidieron la madre y la viuda del oficial caído, luego de que la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) presentó este miércoles a cuatro detenidos por la tragedia.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx Josefina Arrollo de Benito, madre del uniformado caído en cumplimiento de su deber, dijo ver con buenos ojos la captura de los responsables, los cuales espera paguen por haberle arrebato la vida al menor de sus hijos, pero sobre todo pidió que no queden libres bajo ninguna circunstancia.

Refirió que desde la muerte de su hijo no paró en solicitar a las autoridades poder esclarecer este hecho que dejó desamparados a sus nietos Cristian Brandon de 3 años y la pequeña Mónica Nicole de 8 meses de edad, quienes están bajo la custodia de Margarita Marmolejo Alonso, viuda del uniformado.

En este sentido confía en que realmente las autoridades hagan justicia, no obtente dijo que esto no mitiga la enorme tristeza que representó para toda su familia la pérdida de su hijo a quien recuerdan como un joven honesto, responsable y sin vicios que perdió la vida en cumplimiento de su deber.

La madre del policía caído señaló que tras la muerte de su hijo se ha dado a la tarea de solicitar a las autoridades una indemnización a favor de sus nietos y su nuera, no obstante a la fecha no hay una respuesta satisfactoria a pesar de que presentó una demanda contra el ayuntamiento, el cual –reconoció- ha venido cumpliendo con el compromiso de seguir pagando el sueldo de Cristian Brandon Hernández, recibido directamente por la viuda.

Finalmente y con lágrimas en los ojos, Josefina Arrollo confía en que realmente haya castigo para los sujetos que han sido señalados como responsables de la muerte, mientras que Margarita Marmolejo Alonso, viuda del uniformado, optó por no hablar, puesto que el recuerdo, el dolor y la tristeza aún sigue presente a cinco meses del deceso de su esposo.

Esclarecen homicidio de policía

La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto logró esclarecer el homicidio del policía auxiliar a quien el pasado 6 de enero, le explotó una bomba de fabricación casera en el fraccionamiento Estrella, en San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

La Unidad Antisecuestros presentó a cuatro probables responsables que participaron en los hechos y que tenían como objetivo extorsionar a un constructor, contra quien ya habían atentado en al menos otras tres ocasiones.

Los presuntos responsables son:

·         Oscar Ávila Brito, de 30 años de edad, originario y vecino del Estado de Tlaxcala, de ocupación comerciante de productos de limpieza. Este individuo es identificado como el líder de la banda, mismo que es sobrino del empresario constructor.

·         Alejandro Ibáñez Baños, alias “El Cano”, de 24 años de edad, originario y vecino del Estado de Tlaxcala, de ocupación vendedor de lámina.

·         Felipe Lira Cornejo, de 42 años de edad, originario y vecino de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, de ocupación obrero.

·         José Manuel Chamu Ruiz, alias “El Güero”, de 22 años de edad, originario de Guerrero y vecino de San Martin Texmelucan, Puebla, de ocupación empleado en una fábrica de medicina.

En rueda de prensa el director del área, Fernando Rosales Solís, informó que los tres últimos habían sido trabajadores de la familia del constructor, pero en su momento fueron despedidos. Ante ello, el sobrino del afectado los reunió para conformar el grupo delictivo y de esa manera cometer los atentados.

El funcionario explicó que Óscar le tenía rencor a su tío porque se había quedado con la herencia de su abuelo sin que le tocara nada a su papá, por lo que en venganza decidió hacerle daño y extorsionarlo.

Oscar Ávila Brito habría declarado que aprendió a fabricar las bombas con pólvora y un celular, gracias a un conocido que vive en Estados Unidos, por lo que perfeccionó la técnica con videos publicados en Internet.

No obstante y tras las investigaciones, el martes 10 de junio se implementó un operativo que dio como resultado la detención de los cuatro integrantes de la banda y el aseguramiento de dos pistolas de plástico deportivas, un vehículo marca Dodge, tipo RAM, modelo 2007, color blanco, con placas de circulación XA-50347 del estado de Tlaxcala, así como la cantidad de 120 mil pesos en efectivo y diversos chips que eran utilizados para hacer llamadas de extorsión.

En las próximas horas, los detenidos quedarán a disposición del juez penal correspondiente para ser ingresados al Centro de Reinserción Social, acusados por los delitos de extorsión y homicidio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?