• Huauchinango

Ignora edil de Xicotepec conflicto postelectoral en La Ceiba

Pese a solicitud del edil auxiliar, evade su responsabilidad para rescatar la presidencia.

Xicotepec, Pue.- A casi un mes de que 20 personas tomaron la presidencia auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), el alcalde de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez ha hecho caso omiso de la solicitud de dar solución a este problema que impide dotar de servicios a la población, denunció el edil auxiliar Héctor David Tovar García.

En entrevista, Tovar García indicó que la “ilegal” ocupación del edificio que encabeza desde el pasado 16 de Mayo el ex candidato a la presidencia auxiliar, Socorro Castro Hernández, pretende desestabilizar a su administración y ha impedido el uso de un cajero automático bancario y el funcionamiento de la oficina de Telecom.

El edil auxiliar que despacha en su domicilio, aseguró que Castro Hernández pretende que se realicen nuevas elecciones en esa demarcación, pero ya agotó los recursos que la ley le otorga para impugnar el triunfo de Tovar García que fue ratificado, incluso, por el Tribunal Electoral de la Federación el pasado 14 de Mayo.

“No hay argumento legal para pedir nuevas elecciones. Tampoco para sostener el plantón. Sólo se trata de caprichos, pues el día de la jornada electoral –el pasado 27 de Abril-, no hubo incidentes,  todos firmaron de conformidad. Pero ahora tratan de desestabilizar a la comunidad y hay muchas manos detrás de este movimiento, porque mantener un plantón por casi un mes, dando de comer a los que están ahí, cuesta mucho dinero”, agregó.

Tovar García mencionó que entre quienes sostiene económicamente la protesta están también los ex candidatos Jaime Monroy y Jesús Ortiz, pero lo que le preocupa es que hasta este día la autoridad municipal que encabeza el alcalde Juan Carlos Valderrábano Vázquez no ha respondido siquiera a la petición de una audiencia para tratarle el tema.

“Si hemos hablado con otros funcionarios como José Luis Bedoya, secretario de Gobierno. Él nos ha dicho que están viendo el asunto, pero no han actuado de ninguna manera”, aclaró y pidió al presidente municipal que intervenga porque hay asuntos que no admiten demora. Por ejemplo, señaló, el de la seguridad.

“El número de asaltos, robos está creciendo. Puedo decir que por lo menos hay dos cada 24 horas y la Policía Municipal no tiene una base permanente, sólo hace rondines y eso no es suficiente”, indicó.

Además, dijo, esta junta auxiliar es diferente a muchas otras, para empezar, tiene más 20 mil habitantes que demandan entre otros servicios el de limpia, el Registro Civil, agua potable, etcétera.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?