• Atlixco

Responsabiliza Mex Mode a Antorcha por pérdida de inversiones

Evalúa su permanencia en el municipio de Atlixco, por los conflictos generados por la organización.

Atlixco, Pue.- La empresa Mex Mode declaró que como consecuencia de las acciones que han realizado los líderes locales de la organización Antorcha Campesina, basados en el temor y paros laborales, detienen cualquier tipo de inversión en la actual unidad industrial.

Mediante dos comunicados enviados a medios de comunicación, la maquiladora señala que la Unidad Industrial se ha visto afectada en dos ocasiones por acciones bélicas que han puesto en riesgo la seguridad de las instalaciones, del producto y en especial de las personas que laboran en ella.

La semana pasada en reunión de evaluación con representantes de las Marcas dieron a conocer que su preocupación radica en los últimos acontecimientos de paros laborales y manifestaron que están evaluando la permanencia de su producción en la planta de Atlixco, pues no quieren ver afectada su imagen, hecho que pone a la empresa en una situación sumamente complicada.

Recordemos que desde el año 2008 la agrupación Antorcha Campesina ha metido las manos dentro del sindicato, dejando como líder a Enrique Puente, a quien pasados los años en sus comunicados de la agrupación, también dejaron en entre dicho su reputación argumentando que sólo había manipulado a la gente y quería imponer a su candidato para ocupar el cargo de secretario General, en este caso, nuevamente el relevo fue gente adherida a Antorcha.

Las marcas reconocidas de la empresa de capital coreano como Nike y Carhartt han decidido suspender la materia prima, que es en la maquiladora a donde se realizan sudaderas, playeras entre otros.

Al no haber capital financiero ni insumos para continuar laborando, la empresa se trasladaría a otro lugar en donde sí les permitan trabajar sin ningún contratiempo.

Trabajadores, a la expectativa

Mientras, los y las trabajadores de esta empresa se encuentran preocupados por su situación laboral, así lo dieron a conocer en entrevista quienes pidieron el anonimato, pues temen perder sus empleos por denunciar todas las anomalías a los que son sujetos para amedrentar a los directivos por parte de Antorcha Campesina.

Son más de 700 empleos los que se encuentran a punto de desaparecer, en su mayoría estamos hablando que es gente del municipio y de sus alrededores que ya no parten a los Estados Unidos en busca de un empleo digno que les permita estar con sus familias y mantenerlas.

Actualmente Mex Mode se dedica a la producción de ropa tanto deportiva como de trabajo para marcas de prestigio internacional, ofreciendo empleo a mucha gente de manera directa pero el número aumenta cuando se trata de personal de manera indirecta y es una cadena que se amplía inclusive en otros países.

Ya hubo manifestaciones y movilizaciones hace unos meses al imponer como representantes sindicales a miembros de Antorcha Campesina, pero en el interior continúa el acoso a los directivos exigiendo cuotas y recursos para beneficio de algunas personas y no para todo el personal, como se debe actuar en representación de los trabajadores.

La maquiladora asegura que se han visto afectadas las ventas hasta en un 30 por ciento a raíz de los conflictos con Antorcha Campesina.

No es para menos la preocupación de los obreros, que en su mayoría son mujeres solas o porque sus esposos están en otros estados trabajando o porque son madres solteras. Al menos se reporta que más del 50 por ciento del personal es femenino.

Las represiones por parte de la agrupación van desde el bloqueo de la entrada a los trabajadores, acciones desde el sindicato de intimidación con los directivos, e inclusive con quitarles el empleo a los trabajadores si no se suman a su supuesta causa.

Finalmente la situación de los trabajadores es incierta, pues los directivos de la empresa Mex Mode se encuentran en la espera de que las empresas regresen a trabajar con ellos para que no afecten a los 2 mil trabajadores que hay en Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?