• San Andrés Cholula

Decreto de 1996 anula expropiación de predios en la pirámide de Cholula

La ordenanza emitida durante el sexenio de Manuel Bartlett ya había declarado como utilidad pública los predios.

San Andrés Cholula, Pue.- Un decreto de 1996 deja sin efecto la expropiación de predios aprobada por el cabildo de San Pedro Cholula, para la creación del Parque de las 7 Culturas, así quedó de manifiesto durante una reunión sostenida la mañana de este martes entre autoridades de San Andrés y San Pedro ante la Secretaría de General de Gobierno.

El decreto publicado en el Diario Oficial del Estado el 9 de enero de 1996, durante la administración del entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz señala como “Utilidad Pública” los predios que se ubican en torno en a la pirámide de Cholula, por lo que ahora sólo corresponderá al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ejecutar la ordenanza.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, Oscar Palacios Ramírez, consejero Jurídico del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, explicó que con este antecedente quedan sin efecto las acciones que hubieran emprendido cualquiera de los municipios para utilizar los terrenos. De tal forma que ahora será el gobierno estatal el que decida el proceso para concretar el proyecto.

Cuestionado acerca del proceso de expropiación emprendido por el presidente de San Pedro, José Juan Espinosa, mediante el que ofrece hasta 100 pesos por metro cuadrado, señaló que si el munícipe está en el gusto de indemnizar a los propietarios “adelante”, pero de cualquier forma será el Estado el que funja como rector del proyecto turístico.

Asimismo detalló que el plan anunciado por el gobernador del estado abarca un área de aproximadamente 19 hectáreas, de las cuales 14 corresponden al municipio de San Andrés y las restantes a San Pedro. De éstas, una parte pertenece al inmueble donde funcionaba el psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe” y otra a espacios particulares, por lo que sólo quedan disponibles un total de 9.7 hectáreas.

Interrogado sobre los predios que se le atribuyen al presidente municipal Leoncio Paisano y sus familiares, el abogado aclaró que el inmueble que colinda con el polígono en cuestión es propiedad de don Delfino Paisano Cuautle, padre del munícipe, pero sólo abarca el terreno en el que está edificada su casa, por lo que descartó algún interés del munícipe por detener el proyecto.

En este sentido refirió que de acuerdo con el decreto de 1996 que les dieron a conocer este día, las áreas declaradas como de utilidad pública son las consideradas dentro de la zona arqueológica, pero sin afectar las construcciones que hayan sido edificadas.

Palacios Ramírez abundó que los predios de la zona de la pirámide están catalogados como de uso agrícola, por ello aunque su valor sea cotizado en alrededor de 700 pesos por metro cuadrado, el precio real de acuerdo con la tabla catastral oscila en los 70 pesos por metro.

Sobre la obra, detalló que el gobierno del estado contempla hacer una inversión de alrededor de 1000 millones de pesos para el acondicionamiento del área con jardines, andadores, espejos de agua y espacios para hacer ejercicio.

De igual forma rechazó que tengan contemplada la construcción de un hotel, restaurantes o chinampas como trascendió mediáticamente. “Esto no es posible por el uso de suelo que señala específicamente que se trata de tierras para cultivo, además de los señalamientos del INAH, por lo que no se puede escarbar para hacer una construcción en estos predios”.

El asesor jurídico del ayuntamiento sanandeseño comentó que la intención de impulsar este tipo de obras es la de fortalecer la denominación de Pueblo Mágico otorgado por el gobierno federal, de ahí que el beneficio directo sea para las dos cholulas que comparten la distinción.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?