• Izucar de Matamoros

Contaminados con basura y aguas negras, los ríos de la Mixteca

  • Lidchy Cano
El río más contaminado en la región de Izucar de Matamoros, y que cruza al municipio de Chietla es el Nexapan.

Chietla, Pue.- Ríos del municipio de Chietla presentan contaminación, por lo cual autoridades locales ya realizan una evaluación para que en breve se inicie con una limpieza, asimismo a través de diversas visitas de concienciación a quienes habitan en los márgenes de estos, buscan promover que la población ya no arroje deshechos.

El director de ecología del municipio, Irvin Flores Jiménez, lamentó que el río que cruza las poblaciones de Tzompahuacan y Coayuca que es un afluente de agua limpia, este contaminado de basura, pese a que ahí no se realiza ninguna descarga de drenaje.

Debido a lo anterior señaló que en breve la comuna iniciará una limpieza de este cause, asimismo meterá más peces, debido a que la contaminación de basura que existe en el río se ha disminuido la cantidad de especies acuáticas que ahí vivían.

Cabe señalar que en dicho afluente las familias de las comunidades de Tzompahuacan y Coayuca realizarán algunas actividades de pesca, lavan ropa, incluso acuden a bañarse ahí, situaciones que contaminan el agua, pero que por tradición realizan dichas acciones. 

La pesca que se realiza en la zona es pequeña, algunas familias la utilizan para autoconsumo, y otras más salen a vender el producto para sobrevivir.

El funcionario indicó que el río más contaminado en la región de Izucar de Matamoros, y que cruza al municipio de Chietla es el Nexapan, el cual conduce aguas negras por las descargas que recibe durante su trayecto.

Agregó que algunas veces este cauce de agua, despide malos aromas que causan molestias a las familias que viven en los márgenes de éste.

En el río mejor conocido como Tzompahuacan-Coayuca sus principales contaminantes son basura, por ello Irvin Flores Jiménez dijo que este río aún se puede salvar, y es que es el único de los pocos cauces de agua en el estado de Puebla que nace el agua y corre limpia.

Agregó que lo anterior incita a que la gente acuda a nadar en época de calor, de ahí la importancia de que este río se salve, para que la ciudadanía aún pueda disfrutar de sus aguas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?