• Huauchinango

Se deslinda IMSS-Oportunidades de cuotas pedidas a mujeres de Cuacuila

Coordinador del programa arremete en acto público contra beneficiarias que se quejaron de las cooperaciones.

Huauchinango, Pue.- Al tiempo de que negó haber pedido una cooperación a las beneficiarias de Oportunidades, el IMSS aseguró que aun cuando la Unidad Médica Rural (UMR) de Cuacuila, en Huauchinango, sea certificada no es seguro que lleguen más médicos o se mejore la atención a los indígenas de esta comunidad.

José Antonio Torres Garzón, coordinador del Programa de salud IMSS-Oportunidades en el estado deslindó al instituto de la solicitud de cuotas “voluntarias” de 100 pesos que se están pidiendo a los habitantes de la junta auxiliar,  aunque al momento que un grupo de mujeres lo cuestionó al respecto se negó a aclararles el tema.

Lo anterior luego de una reunión en la que el presidente auxiliar Eugenio Pérez Ahuacatitla y su asistente Álvaro Silvano Esteban pidieron a poco más de 200 asistente, la mayoría beneficiarias del Programa Oportunidades que pagaran 100 pesos para rehabilitar la clínica y acreditarla ante el Seguro Popular.

Ante la presencia del funcionario del IMSS, las autoridades auxiliares expusieron los supuestos beneficios que obtendrían si se mejoran las instalaciones de la UMR, sin embargo Torres Garzón dijo a los presentes aun cuando la clínica se acredite, no se asegura que llegue personal médico o enfermería de base. “Eso yo no lo puedo asegurar, lo que se pretende es que se eleve la calidad del servicio médico”, dijo, pero no explicó de qué manera.

En su participación, el profesor Álvaro Silvano arremetió en repetidas ocasiones contra las beneficiarias de Oportunidades que se quejaron ante este medio de comunicación porque se les estuvo pidió la cooperación para la clínica y se condicionó su entrega a la firma del carnet de citas médicas que las posibilita a recibir el apoyo del programa federal.

Al terminar el evento, en entrevista el funcionario del IMSS Torres Garzón se deslindó de la petición de la cooperación a los vecinos de Cuacuila y dijo que él no autorizó que se pidiera,  porque el Seguro Social “no pide dinero a los usuarios” y recalcó que la acreditación es una responsabilidad solamente de la dependencia de salud y reiteró que la acreditación no garantiza la llegada de personal médico y enfermería de base, por lo que las expectativas en ese sentido serían vanas.

Ante miembros de la comisión encargada de recabar las cooperaciones monetarias, Torres Garzón tuvo otra actitud y otra versión, sobre todo cuando las vecinas le pidieron una explicación sobre su declaración a este medio.

Torres Garzón sostuvo que para dar explicaciones estaba la dirección de Comunicación Social del IMSS y mientras las vecinas le preguntaban esquivó responderles ante la grabadora, diciendo que ya no hablaría sobre el asunto.

Mientras que el presidente auxiliar Eugenio Pérez Ahuacatitla exigió a este medio revelar los nombres de las beneficiarias que denunciaron que se les estaba pidiendo la cooperación para el IMSS, por lo que Torres Garzón prefirió terminar la conversación al notar que las mujeres del comité estaban escuchando sus declaraciones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?