• Atlixco

Prohíbe Atlixco uso de animales en espectáculos circenses

La propuesta hecha por el regidor del PVEM fue apoyada por unanimidad del cabildo.

Atlixco, Pue.- Por unanimidad el cabildo de Atlixco prohibió el uso de animales en circos que se instalen en el municipio. Lo anterior a propuesta del regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rodolfo Chávez Escudero.

En una mal planeada convocatoria realizada vía redes sociales, la mañana del martes se pidió a la ciudadanía acudir a la oficina de regidores a firmar para no permitir los circos con animales.

Gracias a la convocatoria de las asociaciones independientes de perros y gatos como “Quédate Conmigo” que hasta llevaron a firmar a niños, se logró aprobar por unanimidad esta prohibición.

La propuesta se basa en reformar el artículo 12 del actual reglamento de espectáculos, para adicionar un párrafo segundo y tercero en los que se establece la prohibición para utilizar animales de cualquier especie con fines de diversión, exhibición, manejo, adiestramiento y entretenimiento en espectáculos circenses fijos o itinerantes.

El regidor de Ecología y Medio Ambiente Sustentable afirmó que con esta reforma no se está coartando el derecho de instalar circos en el territorio atlixquense, lo único que se busca es proteger la vida animal sin mermar derechos fundamentales como el trabajo.

“Actualmente existen 20 mil 940 especies en peligro de extinción a nivel mundial, debido a la cacería, el tráfico ilegal, a la destrucción de ecosistemas o a la captura de animales para diversión o entretenimiento, siendo acciones insostenibles y devastadoras para la biodiversidad”, afirmó.

Asumió que muchos de los trucos que se muestran en los circos son aterradores para los animales y la mayoría de las veces para obligarlos a actuar se utilizan objetos y técnicas de miedo, violencia e intimidación que generan en los animales actitudes de desesperación y ansiedad.

Y es que ahora los circos deben de pensar en otras opciones, como el de brindar un espectáculo mucho más artístico, por ello existe en Puebla una licenciatura en artes circenses que de ella egresan jóvenes con mucho talento, sin necesidad de exhibir animales sometidos al sufrimiento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?