• Izucar de Matamoros

Realizan en Matzaco la edición 19 de la tradicional Feria del Elote

  • Lidchy Cano
La festividad tuvo una afluencia de poco más de 3 mil visitantes que además pudieron disfrutar espectáculos culturales.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Este fin de semana en la junta auxiliar de Matzaco, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, se llevó a cabo la edición 2014 de la Feria del Elote, donde se estima que sus tres días se logró la comercialización de por lo menos 10 mil elotes preparados en diversas versiones.
 
Se calcula que la feria del elote tuvo una afluencia de poco más de 3 mil visitantes, los cuales pudieron disfrutar de espectáculos culturales y gastronómicos del elote.
 
Lo anterior, lo informó el presidente auxiliar de Matzaco Guery Cardoso, quien detalló que esta fiesta es todo una tradición en el lugar y donde los pobladores ofrecen a lo visitantes una serie de diferentes guisados preparados a base del elote que es sembrado en tierras del lugar.
 
Matzaco, cuyo nombre en náhuatl significa tierra de venados, se ha caracterizado desde hace 19 años, por promover y llevar a cabo la Feria del Elote, que ocupa un lugar destacado entre las tradiciones y festividades de poblaciones circunvecinas, de Izúcar de Matamoros, la cual genera importantes ingresos económicos a sus habitantes.
 
En entrevista con la señora Carmen Gil, quien ofreció pastel de elote en la feria, indicó que los matzaquenses se sienten orgullosos de los cultivos de maíz que logran, ya que ésta es la principal actividad económica que tienen.
 
Cabe mencionar que la feria del elote inicia con un carnaval, posteriormente con un ritual donde se pide permiso a los dioses prehispánicos, para iniciar con la fiesta y que ésta se lleve a cabo como lo planeado, acto seguido se corana a la diosa del maíz o la reina del elote, que este año resultó seleccionada y llamada Elizabeth I.
 
Para los lugareños esta festividad es parte de una tradición que sus ancestros les heredaron, como parte de augurio para que las cosechas del maíz les sigan siendo excelentes.
 
Entre los platillos que los visitantes pudieron degustar, siendo la base principal el elote,  se encontró el pan, pay, pastel, pozole, flan, panque, esquites, elotes hervidos y asados, paletas, nieve, chiliatole entre otros.  
 
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado este año Izúcar de Matamoros y Tehuacán se encuentran buscando el primer lugar de producción de elote en la entidad poblana, y es que estos dos municipios, son los que destinan una mayor superficie para producir este productos, aunque hay campesinos que aseguran que el elote cada vez es menos redituable, pues la gente no está acostumbrada  a pagar el costal de elote a buen precio, así sea de la mejor calidad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?