• Texmelucan

Desprotegidas las juntas auxiliares de Texmelucan por falta de policías

  • Cecilia Espinoza Galindo
Con la desaparición de los policías auxiliares, los municipales resultan insuficientes para cubrir a las comunidades.

San Martín Texmelucan, Pue.- Tras la desaparición de los policías auxiliares, la policía municipal es insuficiente para velar por la seguridad de los habitantes de las comunidades, mismas que están a punto de cumplir un mes sin rondines de vigilancia. Ante esto, piden al ayuntamiento reforzar la seguridad en las juntas auxiliares donde la inseguridad va en incremento.

Guadalupe Reyes Rocha, de la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, señaló que tras el cambio de las autoridades de las juntas auxiliares, dejaron de escucharse los recorridos que normalmente se efectuaban durante el trascurso de la noche y parte del día.

Este hecho, dijo, ha comenzado a causar la preocupación de los habitantes de algunas poblaciones como San Lucas Atoyatenco, San Rafael Tlanalapan y San Juan Tuxco, quienes se sienten prácticamente desprotegidos ante la falta de vigilancia.

Reyes Rocha comentó que aunado a la falta de vigilancia se suman los problemas con el alumbrado público, que hacen difícil andar en la noche sin que las personas puedan ser víctimas de robos o asaltos.

Refirió que aunque en un principio se dio a conocer que sería la policía municipal la que se encargaría de la seguridad de las juntas auxiliares, a la fecha no se ha notado la presencia  de los uniformados, por lo que consideró conveniente que el ayuntamiento informe cuáles serán las acciones a implementar en materia de seguridad para las comunidades, tomando en cuenta que la figura de los policías auxiliares ya desapareció.

Señaló que la seguridad para las 11 comunidades es algo que las autoridades no pueden pasar por alto, tomando en cuenta que de manera frecuente se sabe de robos de toda índole.

Cabe recordar que luego de que se realizaran algunas modificaciones a la ley orgánica municipal donde se establece  que será obligación del Ayuntamiento brindar seguridad a las juntas auxiliares, no obstante y tras la baja de varios uniformados que no pasaron los exámenes de control y confianza la comuna solo se quedo con 77 policías los cuales resultan insuficientes para poder atender la cabecera y las juntas auxiliares.

Sin embargo, en este municipio recientemente se anunció la contratación de más policías para salvaguardar a la cabecera municipal, pero a la fecha tampoco se ha publicado la convocatoria que permita incrementar el número de policías.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?