• San Pedro Cholula

Frena Leo Paisano expropiación en zona arqueológica de Cholula

El alcalde de San Andrés Cholula y su familia tienen predios en el área que sería usada para la Plaza de las 7 Culturas.

San Pedro Cholula, Pue.- La expropiación de terrenos rústicos y de cultivo en la zona arqueológica de San Andrés Cholula, se frenó debido a que el alcalde de la demarcación, Leoncio Paisano Arias, tiene terrenos en el lugar, denunció este jueves el presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

El edil de San Pedro arremetió contra la postura de su homólogo sanandreseño sobre detener  la expropiación de tierras, mismas que están asentadas en la zona arqueológica de Cholula, y en la cual el gobierno estatal llevará a cabo la construcción del proyecto denominado: Plaza de las 7 Culturas.

Espinosa Torres criticó dicha decisión argumentando que Paisano Arias, así como algunos de sus familiares, cuentan con terrenos que serían expropiados para la edificación del proyecto turístico, por lo que al verse afectado prefirió evitar el proceso en cuestión.

"El problema de San Andrés es que el presidente no quiere expropiar las tierras que son de él, por eso no lo ha hecho, él no lo ha hecho porque él quiere expropiar todo menos lo de él y menos lo de su familia, es absurdo", explicó.

Ante esa situación, el munícipe lamentó que la autoridad del municipio vecino declare en contra del proceso de expropiación de San Pedro, declarando que su similar debe centrarse en su municipio, además de exhortarlo a sumar esfuerzos para el Parque de las 7 Culturas.

"Hay que hablar claro, yo siempre hablo las cosas como son, que no se meta en las decisiones de San Pedro Cholula, mejor que diga por qué está poniendo pretextos, por qué no quiere hacer también un esfuerzo para rescatar esa riqueza arquitectónica que tenemos en Cholula"

Asimismo, refirió que el proyecto turístico encabezado por el gobierno estatal será de beneficio tanto para San Andrés como para San Pedro Cholula.

"Yo les aseguro que este proyecto va a ser para beneficio de todos los cholultecas, y con eso me refiero a los de San Andrés y San Pedro, entonces eso que dice el presidente que no comparte mi estrategia, no la comparte porque él lo que no quiere es salir trasquilado", finalizó.

Plan para detonar el turismo en la región

La Plaza de las 7 Culturas es un proyecto turístico impulsado por el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, mismo que tendrá una extensión de 21 hectáreas, de las cuales 12 corresponden a San Andrés y 9 a San Pedro, municipios que realizarán la aportación de los predios, mientras que el estado se encargará de realizar la inversión del proyecto.

Sin embargo, actualmente el proyecto aún espera la disponibilidad de las tierras debido a procesos con los propietarios. Mientras San Pedro Cholula se hace de los terrenos por medio de expropiación, San Andrés ha buscado la negociación.

A decir de los responsables del gobierno de San Pedro, como la titular de obra pública y movilidad urbana, Dulce Báez Quintero, y el regidor de gobernación, Víctor Romero Tecpanécatl, este plan consiste en la construcción de un ecoparque que cuente con cancha de fútbol profesional y pista de tartán, además de un espacio para eventos artísticos, así como lagos artificiales, en los que el Estado considera colocar chinampas.

“Lo que estamos buscando con este proyecto, primero es que cumpla con los lineamientos del INAH, y en segundo lugar que no rompa con la imagen de la pirámide… en un momento en el proyecto se estaba vislumbrando (la colocación de chinampas), pero te digo, todavía estamos en análisis de ese proyecto para que también el gobierno del estado apruebe conjuntamente con nosotros y podamos aprobarlo”, declaró el regidor de gobernación, Víctor Romero Tecpanécatl.

De esa manera, el regidor indicó que esta obra derivará en un beneficio directo para los habitantes de Cholula, toda vez que se convertirá en un detonante de la zona en materia turística, toda vez que potenciará la afluencia de turistas, y por ende, aumentará la derrama económica para la demarcación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?