• San Andrés Cholula

Pide Leo Paisano diversificación agrícola en San Andrés

Plantea la producción de nopal para aumentar la actividad económica del municipio.

San Andrés Cholula, Pue.- Que productos agrícolas como el maíz y el frijol no sean los únicos que sostengan la actividad económica en San Andrés Cholula, ampliándose con la siembra y cosecha de productos como el nopal, propuso el presidente de esta entidad administrativa, Leoncio Paisano Arias.

El munícipe sanandreseño destacó la importancia del trabajo de las tierras cultivables para esta entidad administrativa, no obstante, consideró de gran importancia para el crecimiento de la agricultura en la demarcación la ampliación de la oferta de productos del campo, pasando de la tradicional siembra de maíz y frijol a otras hortalizas, granos y frutas.

"Lo oportuno no es tan solo incentivar esta actividad creando programas y esfuerzos de los gobiernos, es necesario modificar los hábitos y costumbres, mirar hacia el mejoramiento de producción, innovar en los cultivos, cambiar la siembra tradicional de frijol y maíz por producciones diversas", indicó.

En ese sentido, Leoncio Paisano sugirió el aprovechamiento de la calidad del nopal que se produce en San Andrés, con lo que además de ofrecer un producto más a la demanda del consumidor, ofrecería una excelente alternativa para el combate contra el sobrepeso gracias a sus propiedades nutritivas.

"Las  bondades del nopal son del todo conocidos, si en nuestro país y en nuestro estado se producen hortalizas, frutos y legumbres de primera calidad, motivemos a nuestros jóvenes y niños a mejorar y aprovechar las bondades de nuestro campo", explicó.

El edil de la demarcación también subrayó que la actividad económica del campo ha venido a la baja en los últimos años debido a múltiples fenómenos de índole social, tales como la migración y el crecimiento de la población en general, destacándose esta en otras labores económicas y ocasionando variaciones de la plusvalía de los terrenos.

"Lamentablemente hablar del agro mexicano es muy cuestionado, pues vemos con tristeza que los campos de cultivos cada vez están más abandonados por fenómenos sociales como la migración y el crecimiento desmesurado de la población, que han provocado la especulación y por lo tanto la plusvalía de la tierra", mencionó.

San Andrés Cholula ocupa un importante lugar a nivel estatal respecto a la producción de nopal, como muestra, del pasado 31 de mayo al 2 de junio se llevó a cabo en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo la vigésima Feria del Nopal, en la cual cerca de 160 productores expusieron las variedades de comercialización del nopal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?