• Acatlán

Sacan al vapor convocatoria para inspectores en Acatlán

La elección será el domingo y la convocatoria fue difundida apenas este miércoles.

Acatlán de Osorio, Pue.- Más de 20 barrios manifestaron estar inconformes con el método de elección de inspectores municipales y califican la convocatoria como un “madruguete” para evitar que participen más candidatos que los que ya fueron “dedeados” por el actual gobierno.

Abraham García Hernández, regidor de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad entre Géneros, abundó que el proceso se realizará mediante dos sistemas, elección directa y los de usos y costumbres, sólo se van a inscribir los de elección mediante voto secreto, mientras que los demás serán a través de la asamblea del barrio.

El regidor también señaló que la convocatoria se cierra el jueves a las doce de la noche y el viernes ya tienen todo el día para hacer proselitismos.

Dijo que los tiempos parecieran ser muy reducidos pero en la mayoría de las comunidades la gente ya se conoce y no tienen tanto problema para identificar a su candidato.

Sobre el mismo tema el regidor de Desarrollo Social, Homero Herrera, aseguró que el proyecto se planteó en una sesión ordinaria de cabildo,  ya que alertaron los tiempos en que estaba establecido el mandato del inspector electo hace tres años y que caducan el 14 de junio. Entonces –dijo- se hizo al vapor esta convocatoria que tiene algunos vacíos en cuestión de los horarios en lo que se van a realizar las asambleas.

De igual forma los representantes de los candidatos se pondrán de acuerdo para fijar los horarios pero no se establecen en la convocatoria y algunos otros detalles de organización.

En lo personal, señaló que estuvo en desacuerdo sobre los tiempos porque consideró que no son los más adecuados para el proceso, además de que debería darse más tiempo para que los ciudadanos conocieran las propuestas de los candidatos a elegirse en los barrios donde se va a hacer la elección mediante voto secreto, ya que en el otro proceso donde se van a hacer asambleas vecinales, ahí ya el barrio determina la situación.

En proceso de voto secreto solo van tres barrios de Acatlán, San Miguel, San Gabriel y San Rafael. El error es que en la convocatoria no se define el horario y al parecer es de 8 a 3 de la tarde y no se valora que la ciudadanía tiene como costumbre que cuando acuden a las urnas lo hacen dentro de un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, aseguró Homero Herrera.

Dijo que el resto de los barrios tendrá la elección a base del voto personal libre directo y abierto, a través de las mesas receptoras. Se formará el ciudadano en la mesa de su preferencia, es decir, la elección es en fila y de esa forma votarán por el candidato que ellos prefieran abiertamente.

Con respeto al informe de los 100 días de gobierno, Homero Herrera dijo que este evento se realizará el próximo viernes y es un evento organizado por la Tesorería municipal y la presidencia ya que no se sometió ni se acordó en cabildo. Los regidores sólo asistirán como invitados para escuchar de vos del presidente municipal lo que informará sobre los primeros 100 días de trabajo.

Abraham García Hernández, de Grupos Vulnerables, agregó que del presupuesto que el municipio recibe, no se ha iniciado ninguna obra para el municipio.   

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?