• Texmelucan

Surge conflicto entre El Verde y Teotlalcingo por planta de tratamiento

  • Cecilia Espinoza Galindo
Pobladores de Atzizintla aseguran que contaminaría las aguas del río Acotzala que usan para verduras y hortalizas.

San Salvado El Verde, Pue.- Pobladores de la comunidad de San Simón Atzizintla perteneciente al municipio de San Salvado El Verde, solicitaron la intervención de su presidente municipal, a fin de evitar que San Felipe Teotlalcingo concrete el proyecto de construcción de una planta de tratamiento en terrenos fuera de su jurisdicción. Advierten que se podría  generar un problema de contaminación al río Acotzala, cuyas aguas sirve para el lavado de verduras y hortalizas.

Y es que la pasada administración municipal de San Felipe Teotlalcingo que fue encabezad por el panista  Edgar Aguirre Rodríguez, en su afán de agilizar los trámites para la construcción de la planta de tratamiento, realizó la compra de unos terrenos en los límites territoriales de San Matías Atzala, comunidad perteneciente a esta demarcación y San Simón Atzizintla del municipio de El Verde, no obstante los predios se encuentran dentro de la jurisdicción de la última comunidad aquí citada.

Sin embargo en últimas fechas los vecinos de Atzizintla se enteraron que las nuevas autoridades de Teotlalcingo que son presididas por Moisés Jiménez Fuentes, pretenden retomar el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento, lo que despertó la molestia de los habitantes de San Simón Atzizintla.

Al respecto Alberto Rodríguez Coraza, uno de los muchos habitantes inconformes con este proyecto, comentó que la población de Atzizintla se han dado a la tarea de solicitar la intervención de Gregorio Ojeda Ojeda, actual alcalde de San Salvador El Verde, para que intervenga y evite que se concrete la construcción de dicha planta de tratamiento o que en su defecto sea edificada en otro lugar.

Rodríguez Coraza señaló que la inconformidad de la comunidad de San Simón Atzizintla radica en que con la construcción de esta planta de tratamiento será una fuente de contaminación al río de la comunidad, en el que se lavan verduras para el consumo humano, además de que los olores  contaminarán el ambiente evitando que la población pueda vivir sanamente.

Por lo anteriormente expuesto y a nombre de los habitantes de San Simón Atzizintla, Rodríguez Coraza dijo confiar en que el edil de San Salvador El Verde, pueda dar una respuesta a esta problemática que incluso podría derivar en un conflicto social.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?