• Izucar de Matamoros

Campesinos festejan el término de la zafra en la región sur del estado

  • Lidchy Cano
En las carreteras cercanas al ingenio de Atencingo, no dejan de escucharse los pitidos de carros cañeros

Chietla, Pue.- Ejidos de la región sur del  estado de Puebla, considerada como zona cañera, comenzaron ya a festejar el término de la zafra 2013-2014, pues en las carreteras cercanas al ingenio de Atencingo, no dejan de escucharse los pitidos de carros cañeros que anuncian el término de la zafra.

El productor cañero Efraín Sánchez comentó que los carros son decorados con diversos adornos multicolores, algunos llevan bandas de viento y otros sólo van pitando todo su trayecto hasta el ingenio para anunciar el término de la zafra cañera, lo mismo hacen en alguna comunidades de la región, en donde todos los ejidos se agrupan y realizan una misa para dar gracias por producción que hayan generado.

El líder cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Miguel Ángel Sosa  Guzmán, señaló que es  toda una tradición cerrar la zafra con una fiesta, pues con ello se agradece a Dios que los ejidos obtuvieron buenas cosechas, además de que se agradece la época de buena bonanza que tienen las familias de los cañeros, así como de quienes trabajan en la zafra.

Mencionó que en algunos lugares incluso se llevan a cabo algunas comilonas, para los cortadores, los que transportan la caña, pues con eso los dueños de los campos les agradecen sus servicios, y festejan el término de la zafra.

Con el término de la zafra, se cierra un ciclo de actividad económica en la región sur del estado de Puebla la cual deja una derrama de más de 500 millones de pesos.

Cabe mencionar que cuando termina la época de la zafra, en la región cañera de Izúcar de Matamoros la actividad económica disminuye considerablemente, pues las familias no obtienen grandes ingresos, por lo que cuando la época buena se termina estos deben de ahorrar porque saben que vendrán tiempos de austeridad, o tienen que buscar otras fuentes de ingresos económicos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?