• Acatlán

Antorcha amenaza con tomar presidencia de San Jerónimo Xayacatlán

Piden dos hectáreas de terreno para la construcción de un hospital integral, pero no presentan proyecto.

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- Antorcha Campesina intenta tomar la presidencia municipal de Xayacatlán como medida de presión para que el municipio facilite dos hectáreas de terreno para la construcción de un hospital integral en esta población con comunidades indígenas, reveló Fortino Antonio Abel Morales Cuesta, síndico municipal del Ayuntamiento.

Así mismo dio a conocer que en una mesa de diálogo realizada el pasado miércoles entre antorchistas y el cabildo, no llegaron a ningún acuerdo debido a que el grupo de Antorcha Campesina no presentó el proyecto donde se mostrara la validación del recursos para dicha obra, y el ayuntamiento consideró como imposible que el gobierno del estado o federal tengan planeado construir una obra de esta magnitud sin dar aviso a la administración municipal.

Con base en ello, el diálogo se cortó con la organización, en tanto el municipio se negó a realizar la compra y después donación del terreno, puesto que no se tiene la seguridad de que sea utilizado para tal obra.

El síndico municipal señaló que tanto el edil, Wilfrido Villanueva Martínez, como los regidores, nunca se han opuesto a escuchar las demandas de los ciudadanos, pero en este caso de la compra de dos hectáreas de terreno, es un asunto que lo tendría que analizar el cabildo e inclusive someterlo a consulta con el pueblo.

Aunque la organización amagó con protestar el lunes, no se llevó a cabo ninguna movilización. No obstante el presidente municipal salió a la capital poblana con la finalidad de consultar este problema ante la Dirección de Gobierno, en el sentido de que si dicha obra está programada, el municipio busque el lugar donde se realice ya que sería de gran beneficio para todos.

Finalmente el representante del pueblo, dijo que en el municipio aun no se han iniciado las obras -pese a que ya pasaron los primeros 100 días de gobierno-, debido a que se ha cumplido con los 90 días para integrar los expedientes de pliegos de observaciones de irregularidades que se detectaron por parte de la administración pasada, mismas que ya fueron entregadas a la contraloría de Puebla para su revisión y ejecución.

Afirmó que después de este trabajo, iniciarán con las obras programas y de esa manera buscarán dar cumplimiento con compromisos de campaña y con el progreso del municipio para hacer realidad el cambio en San Jerónimo Xayacatlán.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?