• San Pedro Cholula

Contradice alcaldesa de Coronango al INEGI sobre población y migrantes

Explica que no fueron contados los habitantes de GEO y que la población reservó datos de familiares en EU.

Coronango, Pue.- Son erróneas las cifras poblacionales de Coronango, así como el número de migrantes de este municipio en Estados Unidos, proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirmó la alcaldesa Hermelinda Macoto Chapuli, tras indicar que la información no coincide con las mediciones realizadas por su administración.

En entrevista para medios de comunicación, Mely Macoto indicó que de acuerdo con el INEGI Coronango está habitado por 34 mil 597 personas, sin embargo –dijo- no se contabilizó a los ciudadanos que residen en uno de los fraccionamientos del lugar, cambiando así la cantidad exacta.

Ante esto, la presidenta municipal de la demarcación para el periodo 2014-2018, señaló que en un cálculo efectuado durante su gobierno, se estimó que en total cuentan con 52 mil 600 ciudadanos.

"Según Inegi 34 mil 597 habitantes, pero no coincide con la realidad por la situación de Geo, que no ha sido censada ni ubicada como parte del municipio de Coronango. Lo que nosotros calculamos según con un padrón hace aproximadamente unos meses, se daba de 52 mil 600 habitantes", específico.

De igual modo, afirmó que el número de migrantes en Estados Unidos procedentes de Coronango no es el que destaca el Instituto, ya que debido a la desconfianza de los censados, omiten dar la información correcta, y por ende, afectan el resultado final del estudio.

En ese sentido, aseveró que el INEGI contó alrededor de 300 migrantes, siendo que podrían ser hasta 1700 personas. En algunos casos son familias completas las que residen en los Estados Unidos.

Finalmente, justificó dicha desconfianza por proporcionar la información correcta al temer el cobro de impuestos adicionales, por lo que tanto los migrantes en EU como sus familias en México, y particularmente en Coronango, optan por reservar la información.

"Yo te puedo decir que no coincide porque nos conocemos como pueblo o localidad, y sabemos más o menos qué número es el que emigra. Los datos no coinciden por que la ciudadanía es temerosa. Si voy a dar un dato y al ratito vienen y me cobran algún impuesto o me piden más dinero, la gente es muy desconfiada", Explicó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?