• Atlixco

Perros y gatos rebasan cinco veces la población de Atlixco

Por cada persona existen entre 4 y 5 mascotas en el municipio; incluyendo los callejeros.

Atlixco, Pue.- Por cada habitante de este municipio existen aproximadamente de 4 a 5 perros y gatos, lo que devela un importante problema de salud pública por las enfermedades que transmiten y sus desechos.

Esta información fue develada durante el arranque de la primera jornada masiva de esterilización de perros y gatos realizada por el gobierno federal, estatal y municipal mediante la que esperan esterilizar más de mil animales.

Esta jornada tiene el objetivo de reducir la sobrepoblación de perros y gatos y de esta forma actuar con la proliferación de animales.

En la actualidad nuestro municipio cuenta con más de 30 mil perros y gatos, lo que representa que por cada 4 habitantes hay una mascota.

Hasta hace 15 años Atlixco ocupaba el primer lugar a nivel nacional en casos de rabia, sin embargo, a través de la ejecución de diversas acciones y con los esfuerzos de sociedad y gobierno se ha logrado erradicar esta problemática.

Jésica Ramírez Rosas, regidora de Salud y Alimentación, resaltó que este tipo de acciones seguirán repitiéndose a lo largo de esta administración, pues son parte de la estrategia que se tiene respecto al rubro de la tenencia responsable de perros y gatos.

“La meta de hoy es esterilizar a más de mil perros y gatos. Para ello se contará con 20 puestos de distribución en puntos estratégicos del municipio y se tendrá el apoyo de más de 20 médicos cirujanos de todas las jurisdicciones de la Secretaría de Salud, así como el apoyo de enfermeras del Centro de Salud e integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales”, informó Ramírez Rosas.

Iván Eric Villa Campis, representante de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en su participación agradeció la anfitrionía de este gobierno municipal, pues eso significa que Atlixco cuenta con un presidente comprometido con la salud pública y cercano a la gente.

Indicó que la tenencia responsable de mascotas no representa una moda, sino una cultura que redunda en resultados positivos a favor de la salud pública de las comunidades: “La mejor manera para disminuir el riesgo de la reaparición de la circulación de la rabia en población canina es controlando la sobrepoblación a través de la acciones de esterilización”.

En su intervención, José Luis Galeazzi Berra, alcalde de Atlixco agradeció la presencia de todas las autoridades así como la de médicos y enfermeras, gracias a los cuales se podrá llevar a cabo esta esterilización en Atlixco: “La salud es la parte esencial de los seres humanos y el trabajar por la salud no es cosa de un día o de un solo gobierno, es de siempre y es responsabilidad de todos, por eso me da gusto esta campaña; hace 15 años pudimos romper con la transmisión de la rabia en el municipio y ahora seguimos haciendo trabajo preventivo no sólo de rabia sino de enfermedades producida por la fauna en exceso”, enfatizó el edil.

Señaló que los métodos de esterilización de mascotas, garantizan un orden y una convivencia sana, por lo que esta macro esterilización forma parte de un proyecto de salud pública estatal y municipal, con el fin de tener un control de fauna nociva.

Finalmente Anabel, miembro de Amiguitos con 4 patas y quédate conmigo, señaló que la mayoría de los perritos quedan abandonados y estos índices de abandono no bajan en el municipio, sin importar si son de raza o no, por lo que a futuro con este trabajo se verán disminuidas las cifras.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?