• Tehuacán

Daños en 32 viviendas y dos derrumbes por lluvias en región de Tehuacán

  • Municipios
En hechos distintos resultan inundadas casada en Miahuatlán y se registran deslaven en la Sierra Negra.

Santiago Miahuatlán, Pue.- Inundaciones de hasta un metro de agua en 32 viviendas dejó la tromba registrada la tarde-noche de este miércoles en esta zona del estado de Puebla, así como daños materiales carreteras y techos de lámina que resultaron desplomados al caerles lodo de la parte cerril.

El presidente municipal, Luis Flores Rodríguez, indicó que fue necesario solicitar el apoyo de elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano para realizar una evaluación de los sitios que por su ubicación representan un riesgo.

Explicó que la precipitación pluvial más intensa se registró en la zona cerril del municipio, situación que provocó con el escurrimiento de agua, viniera acompañado de tierra y afectara principalmente a 32 familias, dado que la cantidad de agua se acumuló causando inundaciones y que todos sus enceres fueran cubiertas por lodo.

Detalló que las zonas más afectadas fueron el barrio de Cristo Rey, Santa Clara y la parte del centro, sobre todo las que se ubican sobre la vialidad de Francisco I. Madero, 1 Sur y el bulevar principal de acceso, al ser donde se acumula el agua.

En cuanto a las vialidades indicó que varias sufrieron daños en el adoquin y pavimiento, sin embargo, será hasta este jueves cuando una vez que concluya los recorridos que se están realizando cuando se tenga la cuantificación de las afectaciones.

Dos derrumbes en la Sierra Negra

De igual forma, la intensa lluvia que se registró la madruga de este miércoles en la Sierra Negra causó el reblandecimiento de los cerros y con ello dos derrumbes en la carretera estatal Coxcatlán-Zoquitlán en el kilómetro 5 y 7 de esta vialidad, a la altura de la comunidad de Pala por lo que un carril de circulación fue obstruido por lodo y material pétreo, mismo que ya fue removido con maquinaria pesada.

José Luis Amador, director de protección civil del municipio de Coxcatlán, informó que tras estos derrumbes parciales, pidieron la colaboración de las autoridades de San Pablo Zoquitlán para retirar el escombro y permitir el paso vehicular.

Mencionó que el ayuntamiento de Zoquitlán proporcionó una máquina pesada para iniciar los trabajos de retiro del lodo y material pétreo, en tanto el municipio de Coxcatlán cubrió los gastos de combustible, por lo que la vialidad quedo despejada alrededor de las 18:00 horas.

En tanto 60 familias tras las fuertes ráfagas de viento que se registraron, con la precipitación pluvial quedaron sin el suministro de energía eléctrica, por lo que también se realizaron labores para restablecer el servicio.

Finalmente también la población de la población de Tepeyolo perteneciente al municipio de Ajalpan, fue afectada por un derrumbe, el cual cubrió en su totalidad el camino de acceso, no obstante, esta comunidad no se quedó incomunicada al contar con otras dos veredas.

En esto momentos las autoridades del área de protección civil se encuentran en alerta, ya que las lluvias podrían generar el reblandecimiento de la tierra y derrumbes, por lo que existe una especial vigilancia en los municipios de San Sebastián de Tlacotepec de Porfirio Díaz, San Miguel Eloxochitlán, San Pablo Zoquitlán , Santa María Coyomeapan y Ajalpan, por su ubicación geográfica.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?