• San Andrés Cholula

Congela Leo Paisano inhabilitación y multa contra Felipe Velázquez

Señala que la sanción fue impuesta por la administración anterior y que por su parte "no hay ninguna situación".

San Andrés Cholula, Pue.- Libra José Felipe Velázquez Gutiérrez la inhabilitación y la multa impuesta por la Contraloría municipal de San Andrés Cholula, por presuntas anomalías cometidas durante su gestión como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, durante el trienio del ex alcalde David Cuautli Jiménez.

Luego de que interpusiera un amparo contra la sanción administrativa, el también expresidente municipal de Atlixo, dejó estancado el proceso en su contra que le impedía desempeñar algún cargo público durante 12 años y le exigía reponer 4 millones 45 mil pesos.

Interrogado al respecto, el actual presidente municipal Leoncio Paisano Arias aseguró que Velázquez Gutiérrez cumplió con todos y cada uno de los pliegos de observación requeridos para subsanar las observaciones realizadas.

Señaló que el proceso administrativo correspondió a la administración pasada, por lo que al haber concluido, deslinda al ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de cualquier otro asunto, enfatizando que en su gobierno no ha habido ninguna situación que motive la realización de una nueva investigación.

"El tema es que obviamente promovió lo que a su derecho le corresponde, y considero que en lo que respecta a nuestro gobierno en su momento fue llamado y fue citado en la administración pasada; al parecer solventó todos sus pliegos de observación, y nosotros no tenemos ninguna situación de él, en su momento si es que hay daño patrimonial como se ha manejado en algunos medios, pues será llamado, en lo que corresponde a nosotros no hay ninguna situación", detalló.

De acuerdo con el expediente de determinación de responsabilidades administrativas 05/2011, se indica que entre 2010 y 2011 el funcionario cometió una serie de irregularidades como expedir 65 licencias de anuncios y espectaculares sin que cumplieran con requisitos necesarios, así como pasar por alto la donación de áreas verdes que debieron realizar empresas y particulares que construyeron fraccionamientos en la demarcación, además de otorgar cargos públicos a su personal, sin que contarán con experiencia necesaria.

Por estas razones, la contraloría municipal lo inhabilitó y le impuso la sanción económica el 14 de febrero del 2014, sin embargo, interpuso un amparo con el cual pudo dejar sin efectos la decisión del ayuntamiento.

Guarda silencio sobre observaciones a administración pasada

De igual forma, el presidente municipal de San Andrés Cholula evitó dar detalles sobre las observaciones realizadas a la administración municipal 2011-2014, afirmando que éstas ya fueron turnadas a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Optó por no definir si la administración municipal que le antecedió, y que fue encabezada por tres ediles distintos: Miguel Ángel Huepa Pérez, Andrés Coyotl Coyotl y Jesús Romero Toxqui, incurrió en alguna irregularidad, aun cuando en entrevistas previas informó que habían detectado daño patrimonial de hasta 7 millones de pesos por parte de Coyotl Coyotl.

"El diagnóstico es largo, no te puedo decir si son 10 o son 20, por supuesto que lo sabremos", respondió el alcalde al pedirle mencionara los puntos que fueron integrados en el documento de revisión sobre el estado de entrega-recepción.

De ese modo, dijo que será la ASE la encargada de difundir la información correspondiente a las condiciones en que se dejó el municipio.

"No, ninguna, en el tema de las observaciones por supuesto todas están analizadas, en su momento estarán en la Auditoría Superior del Estado, ellos tendrán que llevar a cabo este procedimiento, en lo que respecta a nosotros, en el momento oportuno haremos de su conocimiento para que respondan alguna situación que se presente, pero dentro de lo que cabe está creo que en calma", concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?