• Texmelucan

Cendi de Texmelucan fue inaugurado sin clave para iniciar actividades

  • Cecilia Espinoza Galindo
La Asociación Civil que lo operará espera que dependencia estatal otorgue el permiso y entregue el inmueble.

San Martín Texmelucan, Pue.- Sin clave ni permisos de la Secretaría de Educación Pública del Estado, y sin estar terminado al 100 por ciento, permanece el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) inaugurado el año pasado por el gobernador Rafael Moreno Valle y el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez; sin embargo, la encargada del proyecto, verónica Robles Díaz, no pierde la esperanza en que la institución pueda iniciar sus funciones el próximo ciclo escolar.

Entrevistada por municipiospuebla.com.mx la presidenta de la Asociación Civil que habrá de encargase de la operatividad de este lugar enfocado a hijos de madres trabajadoras, señaló que actualmente sólo esperan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haga entrega de las instalaciones y de la clave del Cendi que fue inaugurado el pasado 26 de noviembre del 2013.

Robles Díaz mencionó que previo a la apertura de este espacio educativo, se ha registrado un número importante de personas interesadas en inscribir a sus hijos, sin embargo, aseguró que dicho trámite habrá de concretarse hasta que la SEP dé las indicaciones de que la Asociación Civil pueda abrir el proceso de preinscripción.

En cuanto a la operatividad del inmueble y la contratación de los maestros, la también ex regidora del Partido del Trabajo, apuntó que la Asociación Civil enviará una plantilla de maestros que será evaluada por la SEP, mientras que los sueldos y el sostenimiento de todo el edificio serán cubiertos con recursos federales.

Robles Díaz dio a conocer que luego de que la Asociación Civil tenga a su cargo la operatividad del Cendi, éste estará en capacidad de recibir únicamente a niños de preescolar y maternal C, ya que está pendiente la construcción del edificio que albergará el área de cuneros y lactantes.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Civil señaló que aún no hay fecha para concretar la obra que además requerirá otra clave para operar, concluyó.

Obra de 17 millones de pesos

De acuerdo con la información difundida por el gobierno del estado en la inauguración de este Centro de Desarrollo Infantil, la obra tuvo un costo de 17 millones 230 mil pesos y se dijo que contaba con aula maternal, tres aulas kinder, consultorios médico, de nutriología y psicológico, sanitarios, aula de cómputo y laboratorio de usos múltiples.

Asimismo, el mandatario destacó que Puebla es pionera en implementar políticas públicas a favor de la infancia, creando espacios educativos y de salud que potencian las capacidades del individuo.

"Los malos gobiernos hacen que la gente deje de creer en la política, en los gobiernos, pero a través de acciones como ésta, el gobierno que encabezo busca recuperar la confianza de los ciudadanos", sentenció.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?