• Texmelucan

Migración y crisis provocan analfabetismo en el municipio de Teotlalcingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Actualmente todavía existen menores de entre 14 y 17 años que no saben leer ni escribir.

San Felipe Teotlalcingo, Pue.- En Teotlalcinco cerca de 2 mil 500 personas no saben leer ni escribir, así lo informó la Regiduría de Educación y Cultura en este municipio, que reconoció además altos índices de deserción escolar motivado por factores como la migración y la crisis económica.

Isela Viveros González, titular del área, mencionó que el analfabetismo está considerado como un problema grave que afecta a los habitantes de la cabecera municipal y sus juntas auxiliares.

La regidora refirió que los rangos de edad de personas que no saben leer ni escribir incluyen a niños entre 14 y 17 años y adultos mayores de 60 años, quienes sólo ponen su huella cuando se trata de firmar algún documento.

Derivado de esta problemática la regidora señaló que con la intención de combatir el analfabetismo y con el apoyo del Instituto para la Educación de los Adultos,  se han puesto en marcha las jornadas de alfabetización, las cuales se imparten en varios puntos del municipio.

Sin embargo Isela Viveros dijo que este no es el único problema que se vive en cuanto a la educación se refiere,  ya que lamentablemente quienes saben leer y escribir apenas lograron cursar la primaria, sin embargo, la crisis económica los obligó a suspender su formación académica.

Este hecho, dijo, alienta a que año con año el número de jóvenes que decide migar a la unión americana vaya en aumento y con esto, las aulas queden prácticamente vacías.

Ante este panorama, la funcionaria se dijo confiada en que durante la presente administración se pueda erradicar el analfabetismo, pero además que se puedan disminuir los índices de deserción escolar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?