• Acatlán

Supervisa Sagarpa cultivo de maíz de alto rendimiento en Chinantla

Se trata del primer sembradío con riego por goteo que ha logrado obtener mazorcas de más de cien gramos.

Chinantla, Pue.- El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jimenez Merino, visitó este sábado en el municipio de Chinantla un sembradío de maíz de alto rendimiento por riego de goteo, único en la Mixteca poblana. 

La invitación la hizo el productor Anselmo Leyva, quien mostró al delgado federal un tamaño de mazorca de más de más de cien gramos en una superficie de hectárea y media con una inversión de 30 mil pesos entre sistema de riego, abonos y fertilización, lo que el funcionario dejo sorprendido.

“Todos las cosas se hacen con esfuerzo para poder lograr los mejores resultados, y hoy estoy constatando el trabajo entusiasmado de Anselmo Leyva y demás productores de maíz que ya están produciendo granos de alto rendimiento porque además en esta zona de la Mixteca de Izúcar de Matamoros hacia Acatlán, nunca había visto un cultivo como el que estoy viendo ahora aquí en Chinantla, con mazorcas de gran tamaño.

"Esto demuestra la importancia de la participación de la Tecnología, de los proveedores de semillas y de insumos ya que hoy en día son muy importantes para saber que variedades de semillas hay, que fórmulas de fertilización o de herbicidas, la continuidad y el abasto de los materiales son muy importantes para los productores en el campo”, describió el delegado federal.

Así mismo, felicitó a nombre del gobierno de la República el esfuerzo que algunos campesinos como Anselmo Leyva, están haciendo en Chinantla con hectárea y media de cultivo de maíz porque no hay mucho terreno de riego en este municipio, pero todo parte del primer paso y aquí –dijo- se ha demostrado ya que sí se puede cosechar maíz de alto rendimiento.

Recomendó que es mejor que sean grupos pequeños los que se organicen para este tipo de proyectos, porque la comunicación entre ellos es mejor y las cosas salen más bien. Dijo que esta experiencia del cultivo de maíz por riego de goteo debe de compartirse con otros grupos, comisariados ejidales y regidores de agricultura porque ellos deben de saber estos avances de cultivos para recomendarlos.

Indicó que la estadística registra que en la Mixteca poblana en zonas temporaleras la producción de granos anda en 500 y 600 kilos por hectárea, productividad muy baja que no alcanza ni para autoconsumo de los campesinos que entre marzo y abril compran 200 o 300 kilos para completar el año hasta la nueva cosecha porque no les alcanzo para el sustento.

Explicó que de cada diez mil plantas se produce una tonelada de maíz, por lo que para sacar dos toneladas por lo menos se tienen que sembrar 20 mil plantas, con sus buenos abonos y mucho trabajo, “hay que sacar diez mil mazorcas de cien gramos para hacer una tonelada de maíz, de tal manera que los campesinos no se había fijado cuántas plantas debían sembrar porque no tienen una meta fija de producción”, explicó.

Anunció que en el caso del cultivo de maíz de riego por goteo, en los 30 mil pesos que cuesta casi el sistema de riego, el gobierno federal apoya al productor con 15 mil por hectárea y para proyectos alimentarios de granos básicos, dijo que los proyectos son más preferidos por parte del gobierno federal.

A esta visita de trabajo también asistió el secretario de Gestión Social del PRI, Ernesto Leyva Córdova, como vínculo entre la sociedad y las diferentes dependencias de gobierno, por lo que acompañó al delegado federal de la Sagarpa en esta jornada demostrativa de maíz de alto rendimiento en el valle de Chinantla. Además asistió a la feria de semillas, abonos y fertilizantes para los productores de Sorgo en la Mixteca poblana realizada este sábado en el municipio de Chinantla.

Jimenez Merino también estuvo acompañado por Manuel Angel Quiñones Alcaide, presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo y organizador del evento con reconocidas empresas, mismas que ofertaron sus productos y servicios a los campesinos de la región para tener mejores rendimientos en producción agrícola, evento al que asistieron los presidentes auxiliares de Buenavista, Tlaxcuapan y Progreso, así como campesinos de los municipios de Tehuitzingo, Piaxtla, Tecomatlán, Ahuehuetitla, Acatlán de Osorio, San Jerónimo Xayacatlan y San Vicente Boquerón.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?