• Tepeaca

Propone alcalde de Los Reyes de Juárez garantizar en la ley recursos al campo

  • Municipios Puebla
Rafael Ramos Bautista participó el Foro de Consulta Ciudadana para construir la Agenda Legislativa.

Tepeaca, Pue.- El presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Rafael Ramos Bautista, propuso reformar las leyes de Desarrollo Rural Sustentable y de Egresos del estado de Puebla, para garantizar inversiones sólidas, suficientes y multianuales que respalden a los productores y consigan la reactivación del campo poblano.

Durante su participación en el Foro de Consulta Ciudadana para construir la Agenda Legislativa de la LIX Legislatura del Congreso del estado de Puebla, que se realizó en Tepeaca, el alcalde planteó la necesidad de concretar adiciones y reformas a diversos artículos de estos ordenamientos, para detonar el potencial agropecuario de la entidad.

La meta, describió Ramos Bautista, es crear en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable “los sistemas de Capacitación y Asistencia Técnica del estado y de Extensionismo Rural”, así como propiciar “el mejoramiento y mayor aprovechamiento de los Consejos Regionales para el Desarrollo Rural”.

En este esfuerzo y en concordancia con la Ley de Egresos del estado, planteó diseñar presupuestos con “inversiones multianuales para el campo poblano, que permitan la mecanización y el desarrollo de infraestructura de acopio”.

En el foro al que asistieron los diputados locales Maritza Marín Marcelo, Sergio Salomón Céspedes, Francisco Mota y el legislador federal Jesús Morales Flores, el presidente municipal de Los Reyes de Juárez dijo que con estos encuentros, los integrantes del Congreso del estado de Puebla “muestran su sensibilidad y su vocación democrática, al integrar las propuestas de la sociedad a su labor legislativa y de gestión”.

Actividad agrícola

Ramos Bautista agregó que “como presidente municipal de Los Reyes de Juárez, la mayor preocupación que comparto con mis más de 25 mil paisanos que habitan nuestro territorio es el desarrollo del campo, pues 80 por ciento de la población de nuestro querido municipio se dedica a la actividad agrícola, principalmente a la producción de hortalizas, en más de 4 mil hectáreas sembradas.

“La sabiduría y destreza ancestrales de nuestros productores nos ha permitido destacar a nivel nacional e internacional en esta actividad, pero sabemos que podemos mejorar y potenciar nuestras capacidades y, para ello, la labor que ustedes, nuestros legisladores, es indispensable”.

En esta sesión de trabajo para construir la agenda legislativa, también estuvieron presentes los legisladores locales Silvia Tanús Osorio, Víctor Manuel Giorgana, José Chedraui, Pablo Fernández del Campo, Carlos Ignacio Mier, Carlos Martínez Amador, Julián Peña Hidalgo y Julián Rendón, así como el alcalde de Tepeaca, David Huerta Ruiz.

Las reformas urgentes

Rafael Ramos Bautista enlistó sus propuestas para realizar adiciones al Artículo 7 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de “crear el Sistema de Capacitación y Asistencia, que se complemente con un Sistema de Extensionismo Rural, que garantice a los productores la asistencia técnica suficiente para, como menciona este artículo, «impulsar el desarrollo rural sustentable»”.

Describió que “desde nuestra experiencia, los apoyos materiales, económicos, con insumos o con maquinaria, son la mayoría de las veces desaprovechados, si no vienen acompañados de capacitación, asistencia y transferencia de tecnología”.

En otro planteamiento, el alcalde de Los Reyes de Juárez propuso realizar adiciones a los artículos 18, 19, 22, 26, 27 y 28, de la misma norma, pues “si bien la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla contempla y describe la integración, objetivos y acciones de los Consejos Regionales para el Desarrollo Rural, sus metas y responsabilidades son todavía ambiguas”.

En este sentido, agregó que “estos consejos, en los que convergemos las autoridades estatales, municipales y los productores, deben ser el punto de partida de la planeación de la estrategia agrícola del estado de Puebla, para verdaderamente integrar y desarrollar los apoyos al sector rural”.

Asimismo, presentó la propuesta de soportar las anteriores medidas, con recursos suficiente en la Ley de Egresos del estado de Puebla, desde su próximo ejercicio fiscal 2015.

“Proponemos –dijo Ramos Bautista– que se establezca la obligación de diseñar inversiones multianuales para el campo poblano. Uno de los mayores obstáculos que enfrenta el apoyo a los productores es la falta de seguimiento en los presupuestos que se asignan a los programas y acciones.

“Con los cambios de funcionarios y gobiernos, hemos visto cómo en el pasado se han perdido los programas e inversiones, que no tienen seguimiento y desechan los incipientes avances conseguidos”, lamentó.

Por su parte, el diputado Sergio Salomón Céspedes, representante del distrito de Tepeaca, y el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno, ofrecieron llevar estos planteamientos al seno del Congreso, en donde contribuirán a conformar la agenda legislativa que desarrollará la LIX Legislatura 20014-2018.

“Para nosotros es muy importante llevarnos cada una de las propuestas que hoy se exponen, ya que sólo escuchando y entendiendo sus necesidades, podremos darle significado a la palabra democracia, que en términos estrictos, es la razón de ser de nosotros, los diputados”, concluyeron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?