• Huauchinango

Toman caseta de México-Tuxpan por conflicto electoral en Naupan

Pobladores acusan que el presidente municipal pretende imponer al candidato que perdió la elección.

Huauchinango, Pue.- En protesta porque el presidente municipal de Naupan, Genaro Negrete Urbano, pretende imponer como alcalde auxiliar a una persona que “perdió las elecciones”, habitantes de Chachahuantla se manifestaron en la caseta de la autopista México-Tuxpan donde amagaron con levantar la pluma y dejar pasar gratis a los automovilistas.

Los inconformes, indígenas nahuas, pidieron la intervención del gobernador del estado Rafael Moreno Valle para impedir que el priista Negrete Urbano “imponga a la autoridad auxiliar”.

Poco más de noventa minutos duró la protesta de los vecinos de Chachahuantla que llegaron a la caseta federal de Texcapa antes de las 15:00 horas para exigir solución al conflicto postelectoral provocado por la “necedad de Genaro de que Pablo Ascención Tellez, quien perdió la elección al obtener 231 votos contra 279 de Armando Fernández Ortiz, sea la nueva autoridad del pueblo”.

El problema, dijeron inició tras la elección del pasado 27 de abril y hasta el momento ninguna autoridad ha frenado al alcalde.

Con pancartas que contenían consignas contra el edil de Naupan, los inconformes permanecieron en el lugar con amagos de cerrar la circulación de la autopista o liberar la pluma para que todos pasaran sin pagar. Sin embargo, la intervención del comandante de la Policía Federal (PF) Armando Cabrera que dialogó con ellos hizo que desistieran de sus intenciones.

Más tarde llegó al lugar del paro el delegado en Xicotepec de la Secretaría General de Gobierno, Edmundo Ortega Velázquez, quien no pudo hacer mucho en el dialogo con los inconformes.

Ortega realizó unas cuantas llamadas, supuestamente a la Secretaría General de Gobierno, en donde este jueves por la mañana recibirían a una comisión de los manifestantes para encontrar una solución a sus peticiones.

En el transcurso del dialogo, los inconformes sugirieron a al funcionario regional de la Secretaría General de Gobierno para que los acompañara a su municipio para gestionar una plática con el munícipe Genaro Negrete, pero Edmundo Ortega en todo momento, argumentando que ese tema no le compete, por lo que gestionaría una reunión en la ciudad de Puebla.

La presidencia auxiliar no está en manos de ninguno de los dos participantes de la elección, está a resguardo del agente subalterno del Ministerio Público, Pablo Hidalgo Licona, por un acuerdo que se tomó por escrito y está firmado por el munícipe.

El problema se pretendía destrabar este 21 de mayo a las 11:00 horas, pero el Genaro Negrete no se presentó en Chachahuantla, por lo que los lugareños decidieron manifestarse en la autopista México –Tuxpan, con el fin de llamar a las autoridades estatales a que intervengan en el conflicto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?