• Xicotepec

Bloquean cinco comunidades obras de ICA en la autopista México-Tuxpan

Exigen la reparación de los accesos a sus pueblos y reparación de daños causados en la zona.

Xicotepec, Pue.- Pobladores y autoridades de Tlapehuala y San Agustín en Xicotepec, Cuahueyatla, Ozomatlán y Tepetzintla en Huauchinango, bloquearon las obras de ICA en la autopista México-Tuxpan en demanda de la reparación de los accesos a sus pueblos, de la construcción de un muro de contención, del pago de daños por el derecho de vía y la liberación de la entrada a sus campos de cultivo.

Desde las 04:00 de la mañana de este martes unos 500 vecinos se colocaron en diversos puntos del tramo Xicotepec-San Agustín y sobre la misma supercarretera para impedir la salida de camiones y maquinaria de la empresa y de su filial Constructora Nuevo Necaxa-Tihuatlán (CONNET) en busca de una solución a sus demandas, ante la inminente apertura de la vía en una o dos semanas más.

El trecho cerrado por los inconformes ha servido de paso a los camiones cargados con piedra y maquinaria pesada de la constructora que han dañado, además del pavimento, la red de agua potable de San Agustín y han provocado la caída de cables conductores de electricidad, en diversos momentos, durante los más de seis años que llevan trabajando en la zona.

Mario Cruz Ojeda, presidente auxiliar de San Agustín, indicó que tomaron la decisión de bloquear las obras debido a que han hecho innumerables gestiones ante ICA y sus filiales y no les han dado solución. “Hoy es el momento en que la gente se levantó y yo acompaño la protesta porque se demuestra la integridad del pueblo y permaneceremos en plantón por tiempo indefinido”, anunció. 

Pasadas ocho horas llegaron al primer punto del bloqueo Roberto Tavera Guerrero, representantes de ICA; Juan Carlos Escobar Ontiveros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el delegado de Gobernación del Distrito 01 de Puebla Edmundo Ortega Velázquez  y representantes de los ayuntamientos de Xicotepec y Huauchinango.

Ante los reclamos de los pobladores el representante de la empresa dijo que estaba en disposición de asumir el compromiso de atenderlos, pero les explicó que se quedarán 25 años más en la zona para poder cumplirlos. “Estamos en condiciones de asumir esta situación y estamos de acuerdo”, dijo Tavera Guerrero.

Mientras el representante de la SCT, Escobar Ontiveros pidió a los campesinos que moderaran sus aspiraciones. Les explicó que lo que les estaba diciendo el ingeniero de la ICA era que debían “tener un poco más de conciencia, porque la empresa ya está reventada. No pueden llevar el camino hasta donde lo piden”, les sugirió.

Pero los habitantes de la también llamada “ruta de la muerte” por ubicarse en lo más alto, encrespado y sinuoso de las montañas que sirven de límite a Xicotepec y Huauchinango siguieron en la suya y aseguraron que aunque se firmara un acuerdo, su plantón será levantado hasta que “veamos a las máquinas trabajando, porque ya nos cansamos de promesas”.

Finalmente la empresa y su filial CONNET en coordinación con la SCT se comprometieron a iniciar el reencarpetado del camino con carpeta asfáltica de seis centímetros de grosor que deberá ser terminado el 3 de Junio, pero si el clima lo impidiera se dio una prórroga hasta el 12 de Junio.

Se embalastrará el camino a los pueblos de Tepetzintla y Ozomatlán aunque CONNET sólo aportará el material para 1.5 kilómetros y el municipio de Huauchinango se encargará de los 2.5 kilómetros restantes.

Se repararán los guardaganados afectados, igual que los desagües y el camino a Cuaxicala, también el puente que baja al arroyo en terrenos del señor Sergio Castro. Además se corregirán los desagües de la autopista que han inundado a San Agustín.

Respecto a la liberación de sus terrenos se desbloquearán los pasos peatonales-ganaderos en el kilómetro 851-160 que corresponden al Barrio de Xochititla y se estudiará la posibilidad de construir un pozo para los del Barrio de Santa Cruz que se quedaron sin agua por las obras de la supercarretera.

Aunque a las 17:00 horas se acordó el levantamiento del plantón, los pobladores indicaron que abandonarán sus guardias, una vez que vean a la maquinaria trabajar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?