• San Pedro Cholula

Realiza Sagarpa foro con campesinos en San Pedro Cholula

  • Municipios Puebla
El edil José Juan Espinosa señala com vital la opinión de campesinos para mejorar el campo.

San Pedro Cholula, Pue.- Este municipio fue la sede para productores agropecuarios de 34 municipios, quienes participaron en el Foro de Consulta “Sinergias para la Transformación del Campo”, en donde el presidente municipal José Juan Espinosa Torres reconoció la medida del gobierno federal para realizar este tipo de consultas para que los campesinos opinen sobre cómo mejorar la producción, qué programas sirven y cuáles ya están rezagados.

Acompañado de los delegados en Puebla de la Secretaría de Gobernación y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Juan Molina Arévalo y Alberto Jiménez Merino, respectivamente, Espinosa Torres resaltó la importancia del campo para San Pedro Cholula donde actualmente el 65 % de su territorio –cerca de 40 kilómetros cuadrados-, es para uso agrícola.

En ese marco el edil cholulteca destacó la necesidad de que las autoridades no se olviden del campo y se impulsen programas que verdaderamente detonen esta actividad, es decir, se pase a los hechos concretos y no todo quede en el discurso.

Por su parte, el delegado en Puebla de la Sagarpa dijo que la visión del Gobierno de la República es escuchar a todas las organizaciones, grupos, instituciones y productores para lograr una verdadera transformación del campo con acciones, proyectos y programas que verdaderamente sirvan a los campesinos.

El foro se realizó como parte de la reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Agropecuario Distrito 5 de la Sagarpa, el cual se dividió en siete mesas donde abordaron los temas: reestructurar y simplificar las leyes y reglamentos para desburocratizar y ordenar funcionalmente al campo; reordenamiento de los mercados, balance de oferta y demanda, precios justos y comercio internacional; financiamiento especializado y desarrollo de los esquemas de aseguramiento.

Optimización del uso del agua, producción de fertilizante y equipamiento del sector agroalimentario; extensionismo holístico, innovación y desarrollo tecnológico, productividad del minifundio, agroclústers y Sistema Nacional de Agroparques así como sanidad, inocuidad, biotecnología y semillas mejoradas.

También se presentaron propuestas específicas sobre agricultura, horticultura, fruticultura, ganadería, acuacultura, apicultura y zonas áridas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?