• Izucar de Matamoros

Arranca en Izúcar la Semana de Salud Bucal

El desconocimiento y la falta de aseo provocan enfermedades mucho más complicadas que un dolor de muela.

Izúcar de Matamoros, Pue.- La Secretaría de Salud inició la Semana Nacional de Salud Bucal en Puebla y la sede del inicio fue en Matzaco, junta auxiliar de Izúcar de Matamoros, en donde anunciaron que realizarán 426 mil actividades con pacientes, teniendo un millón 700 mil actividades preventivas en el estado.

“La semana nacional es una estrategia para prevenir los problemas de salud bucal, están en toda la población, nuestros niños, nuestras niñas, las mujeres embarazados, pacientes con problemas crónico degenerativos, debemos atenderlos”, señaló Darío Vázquez Rosainz, responsable estatal del programa de Salud Bucal en el estado.

En Izúcar de Matamoros el problema mayor es la presencia de caries y gingivitis, pero hace años el problema era la presencia de metales pesados en el agua.

“Hace 10, 15 años teníamos un problema bien fuerte de fluorosis, esto quiere decir que había fluor en exceso en el agua potable de Izúcar de Matamoros; se ha venido disminuyendo por erradicar los metales pesados del agua, pero cambia de la causa mecánica a la rutina que la gente tiene”, agregó Javier Cazares Rodríguez, regidor de Salud.

El desconocimiento y la falta de aseo bucal provocan enfermedades mucho más complicadas que un simple dolor de muela.

“No conocemos la problemática que nos puede generar una muela picada, no nada más se queda ahí, hay una enfermedad del corazón llamada cardiopatitis bacteriana que puede venir de las muelas, así que hay que atendernos de la mejor manera”, mencionó Salvador García, subdirector de Atención Primaria a la Salud y Oportunidades.

En Izúcar de Matamoros la falta de cultura provoca los problemas bucales, como lo dijo Martha de Jesús Mora Aparicio, encargada del despacho de la Jurisdicción Sanitaria 07. “Matamoros está dentro de los límites, no hemos rebasado la cifras a nivel nacional, todas las acciones preventivas están funcionando, influye muchísimo la educación, el simple cepillado de dientes”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?