• Izucar de Matamoros

Falta de espacios retrasan implementación de juicios orales: Abogados

  • Lidchy Cano
El nuevo sistema entraría en vigor desde el pasado 15 de enero del 2014, pero su puesta en marcha se prorrogó.

Izúcar de Matamoros, Pue.- El dirigente local de la Confederación de Abogados Latinoamericanos A.C., Asunción Montiel Meléndez, dio a conocer que debido a la falta de infraestructura, como salones o auditorios para la realización de juicios orales, éstos no han sido puestos en marcha.
 
Hay que destacar que estos juicios orales entrarían en vigor desde el pasado 15 de enero del 2014, pero su puesta en marcha  se prorrogó, a pesar de que deben implementarse inmediatamente.
 
Montiel Meléndez  destacó que este sistema de justicia es benéfico pero tiene sus pros y contras, una de las ventajas es que se acabaría todo el papeleo, porque ahora sería grabado, de esta manera sería más rápida la impartición de justicia, impidiendo que haya corrupción en los casos.
 
Enfatizó que los resolutivos estarían en menor tiempo, haciendo todo más fácil para las partes involucradas en un caso, ya que con  procesos tediosos muchas veces la gente opta por ya no dar seguimiento o dejando en el olvido los casos.
 
Mencionó que es importante que el gobierno de la República presione al del estado, para que asigne recursos para las salas de audiencias para la entidad poblana.
 
Es importante señalar que a nivel nacional el estado de Puebla está considerado como uno de los más avanzados en justicia, y aún así no hay salas para los juicios orales, mientras que estados como Morelos, Oaxaca y Chihuahua que no son considerados como lugares avanzados en la impartición de justicia ya realizan juicios orales agilizando los procesos de impartición de justicia.
 
La iniciativa de los juicios orales, ya es constitucional y debe aplicarse inmediatamente, pero en el caso específico de Izúcar de Matamoros debería estar en funciones desde el pasado 15 de enero, pero la falta de espacios para los juicios, ha sido el impedimento para su inicio.
 
Lo anterior, pese a que  personal de la Agencia de la Agencia del Ministerio Público del fuero común y del juzgado está preparado para el desempeño de este tipo de juicios, la falta de espacios para desarrollarlos, ha  impedido que estos ya se ejecuten.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?