• Izucar de Matamoros

Seguridad Pública Estatal plantea padrón de asociaciones ganaderas

  • e-consulta
Facundo Rosas encabezó en Chiautla de Tapia esquemas de coordinación regional de zonas limítrofes

“Puebla es el único Estado en donde la coordinación de los 3 niveles de gobierno, abre sus sesiones a la sociedad y representantes de diversos sectores”, así lo destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, al seguir desarrollando esquemas conjuntos entre municipios y autoridades.

Dentro de la suma de capacidades que se realiza a nivel regional, se destacó que las juntas de trabajo de las 13 regiones que abarcan a toda la entidad, permiten generar esquemas de interacción coordinada enfocados a la prevención del delito y a la implementación de operativos conjuntos.

En Chiautla de Tapia, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, propuso desarrollar un padrón sobre las asociaciones ganaderas, que incluya horarios de traslado de animales; además se comprometió a mantener y reforzar la vigilancia de ranchos a fin de combatir el abigeato.  Para ello se tiene contemplado como punto prioritario atender la seguridad en las zonas limítrofes.

El mismo jueves, en Izúcar de Matamoros, el funcionario estatal, destacó que está en proceso la aprobación de la Ley de Uso Racional de la Fuerza, lo que convertirá a Puebla  en el primer estado que regule la actuación de  autoridades policiales. “No es que no se pueda usar la fuerza, es que debe ser con protocolos que debemos tener para la cadena de custodia, manejo de la escena del crimen y para la puesta a disposición”, destacó Facundo Rosas.

Durante las actividades de este día, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, expuso que  en las sesiones de trabajo se incorporan objetivos específicos, entre ellos los siguientes:

Homologar la metodología de trabajo con protocolos y tiempos en tres partes: reportar la incidencia delictiva a través de una matriz de información; integrar un reloj delictivo que incluya los delitos en espacio y  tiempo, la naturaleza del delito y la mecánica  operativa de quien lo comete para poder atacarlo desde el ángulo de la prevención o en el combate en flagrancia; y generar una serie de gráficas del comportamiento delictivo a nivel estado y a nivel municipio.

Evaluar los avances y resultados de la estrategia y la táctica definida.

Dar seguimiento a los indicadores de mayor impacto social.

Revisar permanentemente   los esquemas de coordinación.

Definir las líneas de acción para hacer frente al fenómeno delictivo en los rubros de prevención y combate al delito flagrante.

Definir responsabilidades individuales y compartidas para la posterior firma de convenios de coordinación y colaboración en capacitación y operación.

Chiautla de Tapia forma parte de la región XII, integrada por los municipios de Albino Zertuche, Axutla, Cuetzalan, Chietla, Chila de la Sal, Huehuetlán el Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, Tecomatlán, Teotlalco, Tulcingo del Valle y Xicotlán.

En tanto que los municipios reunidos en Izúcar de Matamoros y que forman parte de la región XIII de Seguridad son: Acteopan, Ahuatlán, Atzala, Atzizihuacan, Coatzingo, Cohuecan, Chigmecatitlán, Epatlán, Huaquechula, Huatlatlauca, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Diego la Meza Tochimiltzingo, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec, Santa Catarina Tlaltenpan, Huehuetlán El Grande, Teopantlán, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tilapa, Tlapanala, Tochimilco, Xochiltepec y Zacapala.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?