• Izucar de Matamoros

Realizan la primera feria del cacahuate en Izúcar

  • Lidchy Cano
El objetivo principal fue destacar sus propiedades y que la gente se convenza que no es dañino.

Izúcar de Matamoros, Pue.- La Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) fue sede de la Primera Feria del Cacahuate, donde participaron 40 personas con la elaboración de diversos productos donde el ingrediente principal era el cacahuate.

Los visitantes a esta feria pudieron degustar del mole de cacahuate, bolis de cacahuate, tortillas de cacahuate, cacahuates para botana preparados en todas sus versiones, licor de cacahuate, asimismo de artesanías hechas de cacahuate como collares, aretes, tortilleros, adornos para el hogar, entre otros.

La organizadora del evento Irma Hilda Aguilera Guevara comentó que el objetivo principal de este evento fue destacar las propiedades del cacahuate  y que la gente se convenza que este no es dañino, como se tiene la idea, sino que es todo lo contrario, porque cuenta con características que son saludables para el cuerpo.

Destacó que el cacahuate tiene 30 veces más sustancia que el hueso de uva, y que ayuda a disminuir el colesterol, contiene ácido fólico, entre otros nutrientes.

Cabe mencionar que la región de Izúcar de Matamoros es zona cacahuatera debido al clima y a las condiciones de la tierra, que son propicias para las cosechas de cacahuates.

Tan solo en la región de Izúcar de Matamoros, existen diversas microempresas y cooperativas que se dedican a embolsar cacahuates para ser degustado en versión de botana. Algunas de ellas han logrado sacar su producto hacia otros estados, incluso traspasar fronteras.

En municipios como Chietla, Tilapa, Chiautla de Tapia, Tlapanalá, Huaquechula, Teopantlán, Tehuitzingo, e Izúcar de Matamoros, se destinan 27.52 hectáreas para el cultivo de cacahuate.

En dichos municipios un total de 48 productores comercializan el cacahuate en la región durante el año.

Otra de las propiedades del cacahuate, y que genera que la mayor parte de las personas de la tercera edad consuman este producto, es que comiendo 10 cacahuates al día el cerebro recibe nutrientes que favorecen la reducción de la pérdida de memoria.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?