• Huauchinango

Llama gobierno del estado al diálogo a Antorcha por plantón en Chiconcuautla

Pobladores de Zempoala mantienen protesta por resultados de las elecciones para presidente auxiliar.

Chiconcuautla, Pue.- La Subsecretaría de Asuntos Políticos del gobierno del estado condicionó el diálogo entre la dependencia e integrantes del Movimiento Antorchista a terminar con el plantón que mantienen en la sede del poder municipal de Chiconcuautla, informó Fernando López Palacios, dirigente regional de la organización.

“Nos llamó a que terminemos el plantón que tenemos frente a la presidencia municipal y que nos recibirán este viernes 16 de mayo en Puebla”, todo esto en una llamada telefónica en la que se cita a los antorchistas a reunirse este viernes a las 13:00 horas en Casa Aguayo, donde una comisión de 10 personas será atendida por el subsecretario Luis Arturo Cornejo Alatorre, indicó.

A cinco días de que vecinos de la junta auxiliar de Zempoala, municipio de Chiconcuatla, se plantaron frente a la alcaldía con el fin de pedir que se reponga el  plebiscito debido a que consideran que “hubo anomalías”, el plantón se levantar este viernes en cumplimiento de la condición que puso la Secretaría General de Gobierno.

Esta es la segunda vez que los paristas son llamados a la dependencia para dialogar, la primera fue el pasado martes y la convocatoria fue hecha por el delegado de la Secretaría en la región de Huauchinango, Luis Gerardo Martínez Chequer, pero el titular de la Delegación  “plantó” a los manifestantes, acusó el representante municipal de Antorcha Campesina Marcelino Rojas Chávez.

Desde la tarde del pasado domingo, los inconformes de Zempoala y de cuatros comunidades más mantuvieron el plantón afuera de la alcaldía para exigir que se repitan los comicios, debido a que consideran que se registraron diversas irregularidades para beneficiar al candidato Martín Fuentes Tianguistengo, a quien identifican como afín al presidente Claudio Garrido Hernández.

El conflicto inició en Zempoala desde el 27 de abril, al momento en que los electores impidieron la votación tras señalar al candidato Martín Fuentes de coaccionar el voto  con el reparto de despensas; el plebiscito se pospuso para el 4 de Mayo.

El domingo 4 de mayo se realizó el plebiscito, sin embargo los votos no se computaron porque aparecieron otras manifestaciones de inconformidad, fue el 11 de mayo cuando por tercera ocasión se hizo el plebiscito, en el que Martín Fuentes resultó con 579 votos mientras que el antorchista Manuel Yáñez obtuvo 432. Algunos vecinos inconformes indicaron que en la votación participaron ilegalmente menores de edad y algunos fuereños.

Después de la manifestación afuera de la presidencia municipal, el alcalde Claudio Garrido señaló que “los pobladores de Zempoala se introdujeron al edificio público” para llevarse algunos bienes municipales, por lo que Sánchez Rojas negó los acontecimiento y por el contrario, mencionó que fueron “empleados de la comuna, quienes desacomodaron las cosas en el inmueble y después tomaron fotografías, con la intención de inculparnos a nosotros”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?