• Xicotepec

Denunciará penalmente Ayuntamiento de Xicotepec a inconformes con Plebiscito

El lunes agredieron a funcionarios y policías municipales, tras el festival del Día de las Madres.

Xicotepec, Pue.- El ayuntamiento de Xicotepec presentará una denuncia penal por los delitos de lesiones en contra de cinco funcionarios públicos -entre ellos dos policías-, privación ilegal de la libertad y daños en propiedad ajena, en contra personas inconformes con el resultado electoral y que participaron en los “disturbios” suscitados en Villa Ávila Camacho (La Ceiba) tras el festival del Día de las Madres.

De acuerdo con testimonios de habitantes de la junta auxiliar, en los hechos –acontecidos la noche del lunes pasado-, participaron simpatizantes de los ex candidatos a edil Socorro Castro, Jaime Monroy y Jesús Ortiz, quienes minutos antes, a través de pancartas, exigieron la realización de un nuevo plebiscito debido a que se oponen al triunfo de Héctor David Tovar García.

De acuerdo con el coordinador ejecutivo de la Presidencia Municipal, Andrés Ramos Fosado la festividad a las madres había transcurrido con normalidad, aunque un grupo de 20 personas se presentó al evento portando pancartas de protesta. “Fueron atendidos por José Luis Bedoya, secretario de Gobierno pero lo dijeron que sólo se trataba de hacer acto de presencia y que no requerían otra cosa”.

Sin embargo al finalizar la reunión un grupo de manifestantes rodeó una camioneta Silverado, propiedad privada, en la que estaban la secretaria particular del alcalde, Denisse Baños y Palemón Meléndez. “Enardecidos exigían nuevas elecciones y empezaron a sacudir la camioneta, a agredir al personal del ayuntamiento al que mantuvieron privado de su libertad y le picaron las llantas a la camioneta y la rallaron”.

“No entendían razones, estaban muy agresivos y la policía municipal intervino para sacar a los servidores públicos que estaban en el vehículo y ahí lesionaron a dos gendarmes con objetos contundentes –a uno de ellos en la cabeza-. Por lo que con Denisse Y Palemón fueron cinco las personas heridas”, añadió.

Los agresores, dijo, rodaron la camioneta con las llantas desinfladas porque las habían picado con armas punzocortantes y luego la abandonaron cerca del destacamento de la Policía Federal de esa población.

Aseguró que tienen identificados tanto a la persona que azuzaba a los manifestantes, “sabemos quién convocó a ese tipo de acciones”, como a quienes agredieron a los funcionarios, pero pidió reservarse los nombres hasta que presenten la denuncia ante el Ministerio Público.

Ramos Fosado indicó que para la Presidencia Municipal a cargo de Juan Carlos Valderrábano Vázquez el asunto de la elección en Villa Ávila Camacho está finiquitado porque ya existe una resolución del Tribunal Estatal Electoral que confirmó el triunfo de Tovar García “y nosotros vamos a trabajar con quien la gente haya elegido, porque tiene la legitimidad”.

El funcionario reiteró que el ayuntamiento será respetuoso de los derechos a la libre expresión y manifestación, pero condenó los actos de “vandalismo, de agresión, de intento de secuestro” que se registraron en La Ceiba”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?