• San Pedro Cholula

Se desmarca José Juan Espinosa del traslado de Israel Pacheco

“Nosotros nos mantenemos al margen, pues no tenemos responsabilidad alguna”, aclaró.

San Pedro Cholula, Pue.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, confirmó que el pasado domingo, el ex líder del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, fue trasladado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de este municipio al de Tepexi de Rodríguez, y aclaró que su gobierno no solicitó dicho movimiento.

El alcalde cholulteca comentó que el gobierno que encabeza nunca solicitó el traslado de Pacheco Velázquez, ya que dicha decisión corresponde única y exclusivamente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de tal manera que la prisión de San Pedro solamente se encarga de la administración del inmueble.

"Nosotros en ningún momento solicitamos el traslado de ningún reo, hemos asumido nuestra responsabilidad y en ningún momento el gobierno municipal pidió algún cambio, es un tema que le compete única y exclusivamente al Tribunal Superior de Justicia en coordinación con el procurador de justicia del estado", señaló.

Insiste edil en reubicación de Cereso

Así mismo, Espinosa Torres aprovechó su intervención para enfatizar el exhorto al gobierno del estado de Puebla, tanto al secretario general de Gobernación, Luis Maldonado Venegas, como al titular de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, para que den paso a que el gobierno de Puebla asuma su responsabilidad constitucional para la reubicación de la cárcel en cuestión.

"Tengo información del coordinador de seguridad pública, que fue trasladado (Israel Pacheco) precisamente el día del operativo a otro penal, al parecer al de Tepexi de Rodríguez, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Puebla, Israel Pacheco. Insisto que nosotros nos mantenemos al margen, pues no tenemos responsabilidad alguna en la toma de decisiones que tengan que ver con el traslado de cuales quiera de los reos del penal de Cholula", aseveró.

En ese sentido, retomó que el municipio se encuentra actualmente absorbiendo una obligación que no le corresponde, ya que en términos constitucionales el mismo estado de Puebla tiene que ser el encargado de atender el Centro de Reinserción Social, que –dijo- es el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a sobrepoblación.

"Nosotros insistimos que estamos absorbiendo una responsabilidad que no recae en términos constitucionales en los gobiernos municipales, han sido muchos años poniendo en riesgo la integridad física de vecinos del centro histórico, de ver una serie de acontecimientos que no hablan bien del centro histórico, catalogado como "Pueblo Mágico", concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?