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Accidente destapa conflictos del transporte público en la región de Tehuacán

Pobladores de Santiago Miahuatlán retienen unidades para poner fin a abuso de transportistas.

Tehuacán, Pue.- Habitantes del municipio de Santiago Miahuatlán se manifestaron en el palacio y retuvieron por varias horas cuatro unidades de la ruta Alianza Miahuateca, para exigir a las autoridades locales su intervención a fin de frenar los abusos de los que son objeto por parte de esta línea de transporte y que incluso el pasado domingo participara en un accidente que dejó 24 personas lesionadas.

La molestia de los pobladores de las colonias Trinidad y Villa Alegría es por las condiciones pésimas en las que se encuentran las unidades colectivas, el acoso del que han sido presas algunas pasajeras, así como que los conductores no están capacitados y no cuentan con la documentación respectiva para manejar estas unidades del servicio público.

Fueron alrededor de 50 personas quienes tras el accidente suscitado en la carretera 150 México-Veracruz decidieron retener cuatro unidades para exigir a las autoridades su intervención para que se mejore el sistema de transporte público.

Ante esta situación el presidente municipal, Luis Flores Rodríguez, diálogo con los inconformes en presencia de concesionario de esta ruta colectiva, Víctor Gonzaga, quien se comprometió a pedir la intervención de la Secretaría del Transporte para que verifique las condiciones en que está operando el transporte público en el municipio.

Asimismo indicó que estará al pendiente e incluso apoyará a los familiares de las víctimas del accidente legalmente, para que realmente reciban la atención médica que se merecen.

Por su parte el concesionario de esta ruta de transporte les indicó que podían estar tranquilos dado a que el Seguro de la Unidad se haría cargo de pagar todos los gastos que se generen por el accidente, además de que tras sus quejas, verificaría a los conductores y el trato que le están dando a la ciudadanía.

Tras esta reunión los inconformes liberaron las cuatro unidades, no sin antes advertir que seguirán de cerca que realmente se cumpla con darles un mejor servicio para evitar más accidentes.

Concesionarios de Tehuacán señalan abandono de la ST

En la pasada reunión con el director de Tránsito Municipal de Tehuacán, Santiago Mendoza Tierra, los permisionarios de las 54 rutas adheridas a la CTM, CNOP y FROC CROC, mismas que concentran una flotilla de alrededor de mil unidades, señalaron que el cierre de la Delegación de la Secretaría del Transporte (ST) ha provocado que el servicio se haya convertido en un caos administrativamente.

Luís Alberto Martínez, uno de los concesionario locales, explicó que los recientes cambios en la ST que motivaron una serie de despidos y la desaparición de los supervisores -quienes pasaron a ser contralores-, han hecho que el personal sea insuficiente para cubrir todo el estado de Puebla, dejando a los municipios a la deriva.

Por su parte, Angélica Flores García también concesionaria reveló que según el estudio situacional realizado recientemente, se determinó que la mayoría de hechos de tránsito con consecuencias fatales se deben a acciones imprudenciales, por lo que instó a la dependencia a regular la velocidad inmoderada de los vehículos tanto del servicio público como particular que circulan sobre todo en zonas urbanas y escolares.

En dicha reunión los transportistas se comprometieron a retirar vidrios polarizados y parasoles, al igual que distractores como celulares, pantallas, estéreos y bocinas del transporte público a vigilar que los chóferes no lleven acompañantes, que respeten la señalética y que reciban la capacitación necesaria para prestar un servicio amable y confiable.

Exhortaron también a Tránsito Municipal a que revise el transporte foráneo y elimine el caos vial que en algunos casos se genera en las paradas por el inapropiado ascenso y descenso de pasajeros.

En contraparte José Antonio Ortiz Gómez, otro de los concesionarios, argumentó que actualmente el 95 por ciento de las unidades son de modelos recientes y se encuentran en aceptables condiciones, a pesar del desgaste que implica trabajar 16 horas diarias, sin embargo, los propietarios plantearon la necesidad de que se incremente la tarifa del pasaje urbano y colectivo, de 5.50 y 6 pesos en combis o van y microbuses.

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