• Acatlán

Acuerdan en asamblea popular destituir al presidente municipal de Ixitlán

Este domingo la comunidad volvió a reunirse, pero los dejaron plantados el edil y los integrantes del Cabildo.

San Miguel Ixitlán, Pue.- Pobladores inconformes con el presidente municipal Claudio Ortiz Sarabia exigen su destitución, ante la falta de proyectos y de un plan de gobierno que defina las acciones a realizar en los próximos 4 años de administración.

Mediante una asamblea pública realizada el domingo, mostraron su rechazo al munícipe, quien los dejó plantados en la reunión, así como los integrantes del Cabildo.

Además acusaron que el alcalde les negó las instalaciones municipales para realizar una segunda reunión del pueblo, por lo que la asamblea fue realizada en plena calle frente a la presidencia y al mercado municipal.

Los integrantes de la comisión señalaron que con esto “el Pueblo de Ixitlán entra en un periodo de ingobernabilidad” ya que con anticipación solicitaron por escrito sillas, sonido y salón, así como la presencia del edil y su Cabildo para llevar a cabo la reunión.

Sin embargo, ante la ausencia del edil en la presidencia, fue la regidora de Gobernación, Clara Asunción Méndez Rodríguez, la que de manera prepotente les negó las instalaciones y los amenazó de echarles la fuerza pública o el ejército si seguían realizando reuniones en contra del presidente municipal.

Pese a estas amenazas, más de 200 ciudadanos acudieron al llamado que la comisión hizo a través de un aparato de sonido. De esa manera, la reunión inició a las 10:00 horas de la mañana y concluyó a la 14:30 de la tarde. En dicha asamblea se tocaron puntos importantes como la falta del ministerio público subalterno, el juez menor de lo penal, por lo que el pueblo fijó su postura de no dar marcha atrás sobre la destitución del edil Claudio Ortiz Sarabia.

La policía municipal se negó a resguardar el lugar donde se realizó la asamblea y a propósitos dejaba circular a vehículos poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos que se encontraban en la calles a falta de un lugar apropiado para el desarrollo de la asamblea.

Edil amenaza a regidores y a empleados del Ayuntamiento para no asistir a la asamblea

Durante la asamblea, familiares de regidores y empelados del DIF y del Ayuntamiento tomaron el micrófono para señalar que el edil tiene amenazados a todos para estar a favor del él, sin embargo, dijeron que como familiares ellos no lo apoyan y están con el pueblo.

Fueron las mujeres las que más participaron, lamentaron que los regidores a pesar de que son hombres no defiendan los intereses del pueblo y permitan que el edil desatienda la presidencia, no presente ningún proyecto de obra, a casi tres meses de gobierno acepte no tener el plan de desarrollo municipal y no dé a conocer el presupuesto para este año del municipio.

Mireya Ramos Villagomez, ciudadana de Ixitlán, lamentó que estas cosas estén pasando en su municipio. Dijo que el edil ha engañado al pueblo desde su campaña “al venir a decir que ganaba más de 30 mil pesos quincenales y que no necesitaba robar como presidente, que además era licenciado en Derecho y lo que buscaba era sacar adelante al municipio, cuando ahora es todo lo contrario, abandona al pueblo porque tiene que trabajar en el Cbta (Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario) de Acatlán y solo se presenta el sábado en la presidencia, por eso su gobierno está de cabeza”.

Dijo que es una lástima que los regidores estén con él “solo por un miserable sueldo y permitan que el presidente se burle y humille a los pobladores diciendo que Ixitlán es un pueblo de viejos fáciles de gobernar”, por lo que lo retó a dar la cara para que se dé cuenta que no son viejos y tan poco es gente de fuera los que conforman la asamblea, sino ciudadanos de Ixitlán que viven en el pueblo y aman a su comunidad.

Acuerdos de la asamblea

La inconformidad de los pobladores de San Miguel Ixitlán radica en que no tiene plan de trabajo, no ha proyectado ninguna obra, no vive en el pueblo y solo se presenta un día a la semana a la presidencia.

Por ellos, acordaron acudir a todas las instancias de gobierno y al Congreso del Estado para exigir la destitución del presidente. Hicieron un llamado a los Regidores a fijar su postura y a través del Cabildo, hacer comparecer al edil ante la asamblea para que dé una respuesta a todo lo que se le impugna.

En un momento de desesperación más de diez asambleístas imploraron la ayuda del patrón de Ixitlán, San Miguel Arcángel, para que los libre de este “mal gobierno” ya que temen que el municipio se hunda en más de 4 años de atraso social al no contar con un gobierno capaz de trabajar, gestionar y bajar los recursos necesarios para impulsar el desarrollo social de la población.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?